La Guerra Del Chaco

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
LA GUERRA DEL CHACO (1932-1935)
ANTECEDENTES.- la disputa con el paraguay por la posesión del chaco que el presidente siles, con buen criterio, logro evitar derivara en un estallidobelico en 1928 se reagravo en 1932. Bolivia afirmándose sobre la vigencia del “derecho de posesión” de 1810, que señalaba al chaco como pertenencia de la real audiencia de charcas, fue levantandofortines militares hacia le rio paraguay; y la nación del mismo nombre, a su vez fundaba otros con dirección a las petroleras. En dicho conflicto jugaron papel importante dos considerables empresas: laroyal duch Shell que buscaba la expansión en el sudoeste, cuyos interese chocaban con los de standard oil que, desde el gobierno de Saavedra tenia en concesión extensas zonas petrolíferas.
En efecto,el 15 de julio de 1932, una fracción del ejercito paraguayo desalojo a la guarnicion boliviana de laguna Chuquisaca (pitiantuta);y, en represalia, nuestras fuerzas capturaron los fortines de Toledo ycorrales. De esta manera la guerra comenzó dirigida por el general alemán Hans Kundt.
ETAPA DESFAVORABLE PARA BOLIVIA.- Con algunas alternativas de triunfo, la guerra fue al principio adversa parael país y las tropas se vieron obligadas a retroceder progresivamente. En todas las acciones nuestros soldados tuvieron que luchar,no solo contra el enemigo, sino con el clima y la falta de provisiónde alimentos. Las epidemias causaron mas bajas que las balas enemigas. Los hechos de esta etapa fueron:
a) El 31 de juli0o de 1932 las tropas bolivianas, comandadas por el tcnl. Emilio Aguirre,toman el fortin paraguayo de “boquerón”; el enemigo, derrotado además en corrales y Toledo, tuvo que concentrarse en isla poi.
b) Lps paraguayos, resueltos a retomar “boquerón”, inician elasendio del fortin, poco mas o menos, al mes de su caída en poder de los bolivianos. Cercadas por completo nuestras fuerzas comandadas por manuel marzana son reducidas por el hambre, la sed y la falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GUERRA DEL CHACO
  • Guerra del Chaco
  • LA GUERRA DEL CHACO
  • La Guerra Del Chaco
  • Guerra del Chaco
  • Guerra del Chaco
  • la guerra del chaco
  • Guerra del Chaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS