I. RESUMEN DEL CONTENIDO
La obra es una novela de fondo histórico. Pretende revivir unos sucesos que ocurrieron a finales del siglo XIX en el nordeste del Brasil, en el interior del Estado de Bahía.El autor va proporcionando poco a poco algunos datos sobre la historia política del país. En 1888 la monarquía había abolido la esclavitud. Al año siguiente se produjo la revolución del MariscalDeodoro de Fonseca y la proclamación de la República. Poco después, en 1891, el Mariscal Floriano Peixoto lo reemplaza como mandatario.
Con la República se había impuesto también la separación entreIglesia y Estado, la secularización de los cementerios, el matrimonio civil y otras medidas que sólo encontraron una resistencia pasiva por parte de la Jerarquía eclesiástica. El cambio no había sidofácil debido a la multitud de opiniones encontradas que existían dentro del movimiento republicano, al intento autonomista de algunos Estados y a la conspiración de diversos grupos monárquicos.
Dentro delEstado de Bahía existía una lucha constante entre el Partido Autonomista —de orientación conservadora—, comandado por el Barón de Cañabrava, y el Partido Republicano Progresista, cuyo Jefe eraEpaminondas Gonçalves. Este último permanecía en la oposición, pero buscando siempre —o fabricando— un pretexto para constituirse en Gobernador del Estado. Los órganos periodísticos de estos dos grupos —ElDiario de Bahía y el Jornal de noticias, respectivamente— juegan un papel importante en la intriga.
La narración se centra en la sublevación de Canudos, la ciudadela construida por los yagunzos olugareños partidarios del Consejero. En distintas partes del libro se cuentan también algunos antecedentes, con el fin de situar al lector en todo lo que se refiere a la lucha encarnizada entre esosmiles de sublevados y el gobierno republicano. En cambio, son muy pocos los antecedentes que se dan sobre Mendes Maciel, pero todos lo conocían con el nombre de "el Consejero" . De él se dice, en la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). La guerra del fin del mundo mario vargas llosa (resumen). BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Guerra-Del-Fin-Del-Mundo/1287210.html

MLA

"La guerra del fin del mundo mario vargas llosa (resumen)" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Guerra-Del-Fin-Del-Mundo/1287210.html>.

MLA 7

"La guerra del fin del mundo mario vargas llosa (resumen)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Guerra-Del-Fin-Del-Mundo/1287210.html>.

CHICAGO

"La guerra del fin del mundo mario vargas llosa (resumen)." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Guerra-Del-Fin-Del-Mundo/1287210.html.