La guerra del fuego (pelicula)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE
LA PELÍCULA

‘‘La Guerra del Fuego’’

TRABAJO DE
LA PELÍCULA

‘‘La Guerra del Fuego’’

Nombresito: CONSTANZA DONOSO ARANCIBIA
Profesorcita: PATY GONZÁLEZ
Cursito: HUMANISTA, 3ERO MEDIO D
1. La película se inicia con un texto que sitúa la acción hace 80.000 años. Busquen en qué época de la Prehistoria podría ubicarse este momento.

Dado que elPaleolítico es el período que se extiende desde hace aproximadamente 2.000.000 de años, hasta 10.000 años atrás, claramente se puede ubicar en esa época el momento en el que transcurre la película, y más concretamente en el Paleolítico Medio.
2. Describan el hábitat del Paleolítico a partir de lo que observen en la película. Registren las cualidades del relieve, fauna, flora y clima. ¿Quépeligros presenta el medio ambiente para la supervivencia humana?
El relieve que se observa en la película es de varios tipos, dependiendo del lugar donde se esté desarrollando la escena.
Se pueden ver zonas montañosas que además sirven para esconderse cuando una de las especies quiere atacar a la otra para robarle el fuego. Dentro de las montañas encontramos las cuevas que servían de refugio eincluso de hogar para algunas de las especies.
También pueden contemplarse valles muy grandes y aparentemente fértiles, si supieran cultivarlos, con ríos que lo cruzan, lo cual es una señal de riqueza de las tierras.
En otra de las escenas se puede ver un río muy grande pero con muy poco caudal, por lo menos por la parte que usa uno de los protagonistas para atravesarlo.
El Clima Por diversasrazones (variaciones en la inclinación del eje de rotación de la Tierra, cambios en la órbita terrestre, ciclos solares...), el clima del mundo ha cambiado, hasta donde sabemos, desde el Precámbrico. Sin embargo las glaciaciones del Cuaternario son las mejor conocidas. En Europa, Norteamérica y Asia Central, por ejemplo, había períodos en los que el clima era como el actual, o sea, templado(Interglaciares), y otros en los que el clima se parecía al que hay ahora en Siberia, Groenlandia o Alaska, es decir, una media 10 ó 12 grados más baja (glaciaciones), durante los cuales se vivía como viven ahora los esquimales. Aunque las glaciaciones siguen siendo una referencia obligada a la hora de datar los acontecimientos del Paleolítico, actualmente están en revisión. La razón principal es que sonepisodios mal datados y regionales, no mundiales (no afectaron, por ejemplo, a África). Bien es cierto que se ha intentado una correlación entre los períodos glaciares de los diferentes continentes, sobre todo entre las glaciaciones clásicas de centro Europa, las del Mediterráneo y las del Atlántico, pero sigue siendo un tanto arriesgada.
En las zonas donde no hubo episodios glaciares, al menos enÁfrica, al tiempo que tenían lugar las glaciaciones, se sucedieron episodios de mayor humedad llamados pluviaciones; sin embargo son muy mal conocidos.
La flora que vemos en la película son básicamente tubérculos que les servían de alimento. También vemos distintos tipos de árboles, pero en realidad, poco se sabe sobre la flora de este período.
Con respecto a la fauna, hemos visto como aparecenmanadas de mamuts, lobos, una especie de mariposas muy grandes, pájaros, con una forma un tanto peculiar de poner los huevos en los nidos, (parecían como nidos que hacían juntos de 4 en 4).
El medio ambiente representaba multitud de peligros para la supervivencia humana, ya que el hombre, en aquel momento, carecía de los conocimientos necesarios para luchar contra los elementos climáticos queeran los normales, como las glaciaciones, las lluvias intensas o los períodos de mucho calor.

3. La película se estructura a partir de un conflicto central: la obtención y conservación de fuego por parte de grupos humanos que no saben producirlo por sí mismos. Identifiquen diferentes escenas que les permitan caracterizar la relación de los primeros hombres con el fuego durante el Paleolítico...
tracking img