La guerra del fuego

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2010
La Guerra del Fuego

Ficha técnica
Título: La Guerra del Fuego (La Guerre du Feu en Francia, Quest for Fire en Estados Unidos)
Dirección: Jean-Jacques Annaud
Guión: Gerard Brach
Música: Philippe Sarde
Fotografía: Claude Agostini
Reparto: Ron Perlman, Everett McGill, Rae Dawn Chong y Nameer El-Kadi
Origen: Canadá, Estados Unidos y Francia
Año: 1981
Género: Aventuras / Fantasía
Duración: 93minutos
http://www.lobosolitario.com/foro/peliculas-y-series/la-guerra-del-fuego-(quest-for-fire-la-guerre-du-feu-1981)/

Temas tratados en el filme
El origen del hombre. Mamíferos, primates, proceso de hominización (Australopithecus, Homo habilis, Homo erectus, Homo sapiens, Homo sapiens sapiens).
Los cazadores-recolectores en el Paleolítico. El medio ambiente. Formas de vida: alimentación, abrigo yvivienda. Tecnología. Economía de subsistencia. Organización social. Liderazgo político. Formas artísticas. Creencias.
Los orígenes del fuego. Los primeros usos: calor, luz, protección, cocción de alimentos, cohesión social. Su domesticación.
Análisis del filme
La película comienza en una escena donde se ve a la una tribu en una cueva y en sus alrededores los cuales vestían pieles de animales paraprotegerse y empiezan ser atacados y algunos de los integrantes de la tribu empiezan a gritar y a correr a defender a los demás, la actitud y los sonidos que emitían fueron comprendidos por los demás como una señal de alerta ya que una conducta se hace comprensible al conocer el contexto en el cual se desarrolla la conducta, ya que al mirar el comportamiento por separado no se entiende el mensajeque está tratando de comunicar.
Podemos ver que desde el momento en que comienza la película aparece una metáfora del recorrido del ser humano desde sus comportamientos menos complejos hasta los intercambios simbólicos de mayor complejidad.
Los personajes después de haber sido desterrados de la cueva, los sobrevivientes se juntan en un pequeño islote que había en el centro de un lago, algunosmalheridos, entonces llego el encargado de el fuego y dando tumbos por lo fangoso del lago, llega hasta donde estaban todos y cuando se disponían a encender la fogata el encargado del fuego se tropieza y sumerge el nicho en el agua, y al sacarlo la admiración y a la vez enojo por parte de los ahí presentes, cuando a punto estaban de darle una paliza por tonto, aparece el jefe de la tribu, los detuvo ycomenzó a poner orden; le da el nicho a un hombre de barba güero que estaba junto a el ,y parte junto con otros 2 acompañantes.
Así comienza la aventura de la búsqueda del fuego. En la cual se pude resaltar como el rasgo más importante la solidaridad. El trío es inseparable, a tal punto que podría ser entendido como un rol único. Ni siquiera el “amor” los enfrenta. El rol femenino –la joven deraza negra- ayuda a superar dificultades, elige pareja y lo más importante, actúa como “enlace” entre dos culturas de muy diferente nivel.
La comunicación de la tribu inicial era más primitiva basada en gemidos y gruñidos que en ocasiones eran representados con signos. No existía la articulación de palabras. En cambio la segunda tribu poseía un lenguaje más evolucionado con una cierta construcciónlingüística y con articulación de palabras.
Otro factor importante en esta situación es la comunicación corporal y gesticular (metalenguaje) ya que el lenguaje es muy precario y deben potenciar aun más los otros tipos de comunicación para lograr el entendimiento entre ellos.
Otro aspecto es el tipo de comunicación que se da en esta película, están presentes la comunicación descendente, cuando eljefe de la tribu indica quienes van a ir en busca del fuego, y luego cuando los tres integrantes de la tribu parten uno de ellos es el que posee la mayor inteligencia y por lo tanto manda dentro del grupo. Otro tipo de comunicación es la de tipo horizontal, que es básicamente para transmitir informaciones y para establecer comunicación, este tipo de comunicación se da claramente cuando la mujer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GUERRA DE FUEGO
  • La guerra del fuego
  • Guerra de fuego
  • La Guerra Del Fuego
  • La Guerra Del Fuego
  • LA GUERRA DE FUEGO
  • La guerra del fuego
  • la guerra del fuego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS