La guerra del fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO Nº1

1-El significado que se ha asociado al término tecnología, surge de las diferentes concepciones que los entornos socioculturales asumen como válidas para explicar y dar sentido a las elaboraciones artificiales que el ser humano produce para adaptar y transformar el hábitat. En este sentido, la tecnología se concibe como las representaciones que el ser humano construyesobre sí y sobre el mundo natural y social que lo rodea, para ubicarse, posicionarse en él, intervenirlo, controlarlo y dominarlo.
La construcción conceptual que el ser humano produce sobre la tecnología, surge de la relación que establece desde su nicho sociocultural, en condiciones históricas y espaciotemporales especificas. Vale decir, que al concebir la tecnología como el LOGOS de la técnica, undiscurso epistémico, no es válido usar esta categoría en el entorno de sociedades primitivas, para hacer referencia a la actuación humana sobre el entorno natural, como discurso, sólo se podría concebir en sociedades en la cuales surge la necesidad de explicar el mundo a partir de elaboraciones matemáticas con las cuales construir conocimientos que den cuenta de las actuaciones instrumentalmentemediadas.
En la relación entre la sociedad y el medio ambiente en el cual se encuentra inmersa, la primera transforma al segundo, y este a su vez transformado genera interrogantes y otras posibilidades de acción que le impulsa a transformarse, en un movimiento dialéctico. Las representaciones que se construyen a partir de esta dinámica, permiten atrapar los fenómenos resultantes en acontecimientosconcebidos y pensados, de tal manera que es posible encontrar en todos los grupos humanos discursos sobre los acontecimientos naturales, individuales y sociales. En los primeros acercamientos que el ser humano realizó, en este sentido, se encuentran planteamientos mítico - mágicos, sin embargo un acercamiento a la explicación tecnológica actual exige que las construcciones de las representacionesdel mundo, estén mediadas por el rigor del lenguaje matemático.
Malinowsky , plantea que “no existen pueblos, por primitivos que sean, que carezcan de religión o magia”, así mismo que desconozcan la actitud científica, que no existe arte u oficio que pueda haberse inventado o mantenido sin una cuidadosa observación de los procesos naturales y una firme creencia en su regularidad, con granconfianza en el poder de la razón, es decir sin los rudimentos de lo que hoy es la ciencia.
El ser humano primitivo en su afán de satisfacer las necesidades básicas de supervivencia, y dotado del poder de razonar sobre el mundo, comienza a plantear relaciones de ocurrencia periódica de los fenómenos del medio ambiente; sobre esta premisa se cree, que el hombre inicia su vida de trabajo paratransformar, dominar y controlar la naturaleza. Él es conciente de la necesidad de transformación de la naturaleza, basado en una constante interrelación con ella, y para tratar de asegurar su sobrevivencia construye procedimientos basados en rituales y actos mágicos. Si bien, esta distinción es tomada como los primeros rudimentos de la ciencia , es también el inicio de otra vertiente epistemológicamediante la cual se provee de explicaciones sobre la intervención a la naturaleza, distinta de la explicación de la naturaleza misma.
El documento de Malinowsky, provee buenas herramientas para plantear el problema de la transformación de la naturaleza por el hombre. El primitivo abocado a la necesidad de implementar métodos con los cuales poder abastecerse en el medio que habita, se ve obligado a usarsu vivencia para adecuar elementos que le permitan asegurar su subsistencia, en este sentido convierte una hendidura en la roca – la caverna - en su vivienda, busca la manera de interpretar el fenómeno del fuego y lo utiliza para proveerse de calor, ablandar y mejorar el sabor de los alimentos. La caverna, dejará de ser una hendidura en la roca, para convertirse en su vivienda; le ha dado un...
tracking img