La guerra del fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

La película nos muestra un panorama muy cierto en un ambiente pasado, ya que la historia que nos intentan mostrar es de que una tribu sufre el ataque de otra ya hace aproximadamente unos 80,000 años.

Gracias a este ataque la tribu afectada se ve con la necesidad de escapar del lugar donde se encontraba viviendo (cueva).

El motivo primordial por el cual el grupo ataco espor que no tienen el conocimiento para poder crear ellos mismos el fuego, entonces esto los obliga a tener que buscarlos en otra parte.

Entonces dadas estas circunstancias el anciano de la tribu encomienda a tres de sus integrantes a la misión de encontrar un fuego nuevo. Esta búsqueda da como resultado el enfrentamiento con un grupo por el conocimiento que atesora una mujer.

Ella a finalde cuentas los llevara a su misma tribu y les mostrara la técnica que se practica en su grupo para la elaboración de fuego, y finalmente los buscadores vuelven a su tribu de origen para aportar no solo el fuego nuevo si no también la técnica para la producción de mismo.

Desarrollo:

La película se estructura a partir de un conflicto central y este fue: la conservación y obtención del fuegopor parte de grupos de seres humanos que no saben producirlos por si mismos.

“El control del fuego fue presumiblemente el primer gran paso de la emancipación del hombre con respecto de la servidumbre de su medio ambiente” 1

Tomando en cuenta esta cita tenemos que el fuego fue muy importante para el ser humano desde sus orígenes, ya que con este el hombre pudo evolucionar mas rápidamente envarios ámbitos, y como dijo el pensador Charles Darwin en una de sus obras. Darwin indica que las especies se modifican en un proceso gradual y progresivo y acumulativo en su obra “El origen de las especies” en 1859, en esta obra presento la teoría de la evolución de la especies.

Si bien la teoría darviniana no está en discusión en su planteamiento general, algunos científicos se oponen apensar la evolución es un proceso lineal y continuo.
Por el contrario, sostienen que las especies evolucionaron en forma desigual entre fisuras. Esto significa que pudieron haber coexistido especies en distintas etapas de evolución.

Uno de los elementos muy importantes de resaltar es el de la obtención de los alimentos hace tantísimo tiempo se obtenían únicamente a través de la caza, la recoleccióny eventualmente la pesca. Esto significa que en esa época todavía no había producción de alimentos.

Tomando en cuenta muchos de los elementos que caracterizan a esta película se pueden hallar diferencias y similitudes entre los grupos a los que pertenecen cada uno de los personajes.

Como por ejemplo que deferencias existen entre el grupo de Naoh, Amoukar y Gaw y el
grupo al que perteneceIka.
En cuanto a los alimentos la manera de obtenerlos y la dieta que llevan a cabo y la impresión que les da cuando se encuentran a la manada de mamuts
Las herramientas que usaban para la caza de animales, los materiales con lo que estaban hechas el procedimiento para realizarlas

Otros puntos que son muy importantes mencionar son la vestimenta que usaban, el len guaje con el cual secomunicaban los unos con los otros, as relaciones sociales entre los demás grupos, las creencias, los valores.
Las creencias de cada grupo es muy diferente a la otra ya que en una podemos tener varios rituales y objetos que utilizar y otros tendremos otro tipo de objetos y rituales que probablemente sean lo mismo.

1 V. Gordon Childe “Los orígenes de la civilización” Buenos Aires, Eudeba,1984,p.66También la película nos muestra varias escenas que pueden ser muy poco verosímiles, un claro ejemplo es la escena de cuando uno de los hombres que va en busca del fuego casualmente se encuentra con un resto de cerámica, ya que se cree que la cerámica se empezó a utilizar hace el año 7000 a. de c., con esto tenemos que el productor de la película no respeto estos pequeños detalles que parecen...
tracking img