La guerra del gas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1297 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRONOLOGÍA OCTUBRE 2003 “LA GUERRA DEL GAS”

En octubre de 2003 los movimientos sociales de Bolivia se levantaron en contra de la decisión de exportar gas natural boliviano a México y California a través de un puerto chileno. El epicentro del levantamiento popular fue la Ciudad de El Alto, aledaña a la ciudad de La Paz, histórico escenario de luchas sociales indígenas. El resultado fue elasesinato de 67 personas, cientos de heridos, la renuncia del presidente Sánchez de Losada y su fuga a los estados Unidos.

El cuestionado proyecto, promovido por un consorcio empresarial llamado Pacific LNG (creado por la British-Petroleum de origen británico y la española Repsol-YPF) para explotar el gas boliviano, había previsto la construcción de un gasoducto que conectara a la costa pacíficade Chile, en donde se procesaría el gas para ser enviado a México y a Estados Unidos. 

Los motivos del descontento popular fueron los bajos impuestos que estas empresas trasnacionales pagaban al Estado boliviano y al conflicto histórico, existente con Chile desde la Guerra del Pacífico (1879), en que le fue arrebatada a Bolivia la única salida al mar existente.

La oposición, liderada por EvoMorales, consideró que las condiciones contractuales otorgadas a la Pacific LNG por el gobierno boliviano eran completamente inaceptables y dijeron que el reparto de ganancias del gas era perjudicial para Bolivia ya que por cada dólar que entregado al Estado boliviano por concepto de impuestos y regalías, el consorcio transnacional obtendría 24 dólares. Por otra parte, consideraban que exportarel gas implicaba continuar con la política de expropiación de los recursos naturales de Bolivia que llevaban a cabo los extranjeros desde los siglos posteriores a la conquista española.

Las protestas comenzaron a sentirse más nítidamente el 19 de septiembre en que se realizó la primera movilización nacional para exigir la anulación del proyecto de exportación de gas a Estados Unidos vía Chile,de la cual participaron más de 500 mil personas en todo el país, exigiendo “El gas para los bolivianos”.

Al día siguiente, 20 de septiembre, los bloqueos realizados por el pueblo aimara: en Warisata e Ilabaya, región del altiplano, tuvieron como respuesta una salvaje represión por parte del ejército que dejó un saldo de cinco muertos y más de veinte heridos. Esta masacre unificó lasmovilizaciones. La Central Obrera Regional y la Federación de Juntas Vecinales de El Alto convocaron a un paro cívico para el 2 de octubre.

El éxito obtenido en este primer paro, hizo que los ocho distritos municipales promovieran un paro cívico movilizado con carácter indefinido para el 8 de octubre.
Ese día, el pueblo tomó las avenidas, plazas, barrios y se paralizaron las actividades comerciales,financieras y el trasporte con la consigna de la no venta del gas.
El 9 de octubre varias comunidades en Ventilla sufrieron una violenta represión policial y militar con muertos y heridos, constituyéndose en uno de los primeros actos de masacre por parte del gobierno. El pueblo tomó las calles y avenidas de la ciudad del El Alto al grito de “No queremos ver al gringo vende patria”.

El sábado11 la ciudad de El Alto fue declarada “Zona Militar” por el gobierno y se convirtió en campo de batalla por la defensa del gas. Se acentuaron los bloqueos y recrudecieron los enfrentamientos, hubo muertos y heridos. 

El domingo 12 en la ciudad militarizada del Alto sufrió la mayor masacre de su historia como ciudad, ya que la represión dejó 26 personas asesinadas y más de un centenar deheridos, en lo que la prensa calificó como “la jornada más sangrienta en la historia de la ciudad y una de las [más] cruentas del período democrático” (La Razón, 2003).

Pese a la violenta represión el paro continuó, y las movilizaciones se hicieron más potentes. Comenzaron a escasear el combustible y los productos de primera necesidad en la Capital.  

Hasta el día 13 de octubre prosiguieron los...
tracking img