“La Guerra del Golfo Pérsico”

Páginas: 22 (5267 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
“La Guerra del Golfo Pérsico”
Introducción
“En un mundo de parábolas satelitales, de teléfonos celulares y de mercados globales, los niños de Irak han crecido en un país cuyos cielos raras veces se ven surcados por aviones, como consecuencias de la prohibición de sobrevolar el territorio y del embargo internacional impuesto por Estados Unidos a los viajes aéreos”
Han pasado más de ocho añosdesde que comenzó el conflicto bélico de mayor despliegue militar desde la Segunda Guerra Mundial, y el mundo continúa siguiendo muy de cerca la tensa situación que viven actualmente los dos países más involucrados en dicho enfrentamiento; Irak y Estados Unidos. Ambos gobiernos han mantenido una relación muy conflictiva desde la crisis del Golfo Pérsico en 1990, cuando las tropas iraquíes delPresidente Saddam Hussein, ocuparon el territorio vecino de Kuwait. La maniobra iraquí ocasionó la Guerra del Golfo en 1991, la cual finalizó en la liberación de Kuwait y el sufrimiento de millones de iraquíes, producto de las severas sanciones impuestas por las Naciones Unidas en contra del país. Sin embargo, el líder iraquí ha continuado gobernando y realizando diversas acciones que han derivado enuna larga confrontación con la Administración Norteamericana.
Actualmente, sin ir más lejos, “En la región del golfo ya hay 23.400 tropas estadounidenses, además de 174 aviones, 21 barcos y nueve navíos equipados con cohetes Tomahawk de largo alcance, según el Pentágono”. El estallido de un nuevo enfrentamiento bélico parece ser un peligro inminente.
El mismo conflicto que ahora se viene venir,también se predecía hace ocho años atrás, pero, hoy en día, la población mundial está mayoritariamente en acuerdo con Estados Unidos, pues, se sabe que ha sido Hussein quien ha iniciado una nueva confrontación al no permitir inspecciones de miembros americanos de la ONU a cargo de poner fin a los programas iraquíes de armas de destrucción masiva, mientras que a comienzos de la década, existieronvarias voces que se hicieron oír para expresar su desacuerdo con una intervención por parte de la potencia mundial.
¿Qué argumentaban estas voces? Que Estados Unidos no obraba realmente en favor de Kuwait, sino que, en beneficio propio. A lo largo del trabajo, por consiguiente, intentaremos demostrar la veracidad de la siguiente afirmación;”La verdadera razón por la que Estados Unidos intervinoen la crisis del Gofo Pérsico fue por una motivación de tipo económica”.
Para comprobar esto, es necesario un análisis muy cuidadoso y detallado de los sucesos anteriores al inicio de la Guerra, así como también las reales intensiones de los dos países en cuestión. Puesto que, de ratificar esta situación, quedaría automáticamente manifestado, que Estados Unidos planeó con cautela el rumbo quetomaría su participación en este conflicto y que ayudar a Kuwait fue sólo una excusa para alcanzar sus verdaderos objetivos, tal como señaló en una oportunidad Grover Furr, miembro de la Universidad de Montclair al momento previo de iniciarse la Guerra: “En un mundo lleno de enemigos de la gente trabajadora, nuestro mayor enemigo es nuestro propio gobierno. Este representa a las grandes empresas y ala riqueza, no a nosotros”.
Desarrollo del conflicto
El Golfo Pérsico es una zona ubicada en el Medio Oriente. Los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Qatar y Kuwait están en la costa sudoeste, Irak está en la costa norte e Irán está en la costa noreste.
Desde tiempos inmemorables ha sido una zona de conflicto. Desde la independencia de Kuwait del Imperio Otomano ha habido problemas conIrak, que reclama que históricamente le pertenece el territorio Kuwait.
Luego las relaciones entre ambos países mejoraron en la guerra Irán-Irak (1980-1988) donde Kuwait ayudó económicamente a Irak, pero después Irak pidió que se le perdonara la deuda y que se cooperara con mas dinero. Al mismo tiempo, Irak acusaba a Kuwait de extraer mas petróleo del que le estaba permitido según convenciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GUERRA DEL GOLFO PERSICO
  • Guerra del golfo persico
  • Guerra En El Golfo Persico
  • Guerra del Golfo Pérsico
  • La guerra del golfo persico
  • Guerra del golfo persico
  • Guerra Del Golfo Persico
  • guerra del golfo persico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS