La guerra del golfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guerra del Golfo
Destrucción Ambiental, muerte y enfermedades

Introducción
Hay muchas teorías acerca de las verdaderas causas. Problemas geográficos, rivalidades políticas, asuntos petroleros. El caso es que en 1991 se libró una guerra entre Iraq y una coalición de países liderada por Estados Unidos.
Esta guerra, aunque corta, tuvo una inmensa lista de consecuencias que va desde lamuerte de soldados, hasta enormes daños ambientales y cadenas de enfermedades que siguen afectando hasta la fecha.
Este ensayo expone las posibles causas de la guerra y su desarrollo para luego enfocarse en sus devastadoras consecuencias.

Esquema

1. Introducción a lo que fue la Guerra del Golfo.
2. Antecedentes y causas de la guerra.
3. Desarrollo de la guerra.
4. Consecuenciasde la guerra.
4.1 . Muerte de soldados.
4.2 . Síndrome de la Guerra del Golfo.
4.3 . Destrucción ambiental.
5. Conclusión y pequeña reflexión.

La Guerra del Golfo
Destrucción ambiental, muerte y enfermedades
Entre 1990 y 1991 se libró una guerra entre Iraq y una coalición internacional de 31 naciones dirigida por Estados Unidos, como respuesta a la invasión y anexión del emirato deKuwait por parte de Iraq. A esta guerra se le llamó “Guerra del Golfo Pérsico” o simplemente “Guerra del Golfo”. También es conocida como la “Operación Escudo del desierto”, ya que este fue el nombre que se le dio a la campaña para liberar a Kuwait, dirigida por los Estados Unidos. Mientras que en Iraq, la guerra es llamada “La madre de todas las batallas” (Frase que fue acuñada por el propio SaddamHussein).
Esta guerra tuvo diversos orígenes políticos y económicos. “Algunos de ellos tienen raíces regionales y otros están estrechamente relacionados con la política exterior de Estados Unidos y, en cierta forma, de Gran Bretaña. Por las cuestiones implicadas (La deuda externa, el comercio y el incremento de armas, el petróleo y el modelo energético vigente en el mundo, el uso de armamentode alta tecnología, la amenaza nuclear, la disputa árabe-israelí, la relación EEUU-Europa occidental, la ruptura de la supuesta unidad del mundo árabe, y la preferencia de la guerra por encima de la resolución pacífica de conflictos), y por ser el primer gran enfrentamiento de la posguerra fría se puede afirmar que ha sido una guerra modelo de los años 90 y una de las expresiones más acabadas delcaos estructural que rige las relaciones entre los estados. Por determinadas características (Número de muertes por cada parte, destrucción ambiental, manipulación de los medios de comunicación) y los efectos que tuvo, se le puede calificar también de Guerra paradigmática de finales del Siglo XX.”
Las consecuencias de este conflicto fueron devastadoras para el medio ambiente y la salud de laspersonas que se encontraban en las zonas atacadas, ya que hubo grandes incendios y contaminación por derramamientos de petróleo, así como una alarmante cantidad de enfermos por exposición al uranio. Estas consecuencias serán explicadas a fondo más adelante en este ensayo, pero se empezará por hablar del desarrollo de la guerra.
Para poder entender las razones que tuvo Iraq para invadir Kuwait, hayque echar un vistazo a los antecedentes del conflicto:
Durante varios años, Iraq había estado reclamando Kuwait, alegando que este territorio era parte de Iraq en la época del Imperio Otomano, específicamente, parte de la provincia de Basora. A esto se le suma un conflicto aún mayor: El petróleo. En meses anteriores, ambos países habían tenido una serie de disputas; Iraq alegaba que desde 1980,Kuwait había estado robándole petróleo desde su yacimiento de Rumaylak (situado bajo ambos territorios). Por otra parte, Iraq, que dependía del valor del combustible para pagar su deuda externa contraída en la guerra contra Irán (casi 40.000 millones de dólares, con intereses de 3.000 millones por año), se sentía afectado por la superproducción de Kuwait y otros países del golfo, que mantenían un...
tracking img