La guerra del marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cap1. 2,500 AÑOS DE GUERRA
La mercadotecnia es una guerra, y como guerra nos podemos apoyar en las principales batallas que la humanidad ha emprendido desde los tiempos antiguos, ya que son claros ejemplos de que es vital para un competidor utilizar estrategias nuevas desde la batalla del maratón hasta la batalla del sedan (1940), la clave del éxito de los competidores fuertes, reside ensorprender a tu enemigo, “pegando” donde y como menos lo espera
Cap 2. EL PRINCIPIO DE LA FUERZA
El factor mas determinante en toda guerra, es la FUERZA. La empresa grande terminara con la empresa pequeña, y entre mas grande sea una empresa, mayor FUERZA tendrá. La fuerza no radica en el personal que trabaje en la empresa, no importa que el personal sea mas capaz o “mejor”, sino que importa laestrategia que la empresa maneje. Tampoco importa la Calidad del producto, no importa ser sincero sobre el producto, sino que el cliente “crea” lo que se dice del producto.
Cap 3. LA SUPERIORIDAD DE LA DEFENSA
“La mejor forma de ataque es una buena defensa”. Al igual que en la guerra, no importa si un competidor lanza toda su arsenal de publicidad, promociones, ideas… si la empresa atacada, posee unadefensa efectiva el ataque es completamente inútil. No importa que una empresa atacante se lance con todos sus recursos contra otra, si esta posee una posición defensiva, será imposible sorprenderla y por lo tanto el ataque será infructuoso. Para que la defensa mantenga su superioridad sobre el ataque, la empresa debe estar PENDIENTE DE CUALQUIER TIPO DE AMENAZA QUE PROVENGA DE CUALQUIER DIRECCION.Cap 4. LA NUEVA ERA DE LA COMPETENCIA
La mercadotecnia obtiene todos sus movimientos, estrategias inclusive sus nombres de la guerra física real, y como cualquier guerra práctica, la guerra de la mercadotecnia, adquiere un cariz bélico cada vez más grande, deja de ser una guerra teórica y se convierte en un mar de ataques directos, con la intención de incrementar su participación en el mercado.Por lo que es de vital importancia implementar las estrategias militares a las operaciones en el mercado, con el fin de crecer el éxito.
Cap.5 LA NATURALEZ DEL CAMPO DE BATALLA
En una batalla real, el campo de batalla se convierte en uno de los factores más importantes a entender analizar y dominar, en la guerra de la mercadotecnia, el campo de batalla es la mente del consumidor, un campo queno puede ser comprendido en su totalidad, lo que vuelva a la mercadotecnia en uno de las disciplinas más duras de aprender. El principal error de las empresas, es que se enfocan en su “lado del tablero” pensando únicamente en SU impacto, en SU imagen, en SU producto… y descuidan los aspectos de la mente del consumidor en los que la competencia pueda desarrollar sus ofensivas. El fin de conocer elcampo de batalla, es apoderarse de las “montañas” (puntos de máximo reconocimiento) que existan en la mente del consumidor (posicionamiento)

Cap6. EL CUADRADO ESTRATEGICO
El momento y lugar donde se desarrolle la pelea en la mente del consumidor influye en la estrategia que se lleve a cabo:
Si se avanza, entonces se esta utilizando una estrategia de ataque
Si se retrocede, entonces seutilizara una estrategia de defensa
Si se rodea, se lanza un ataque de flancos, sin atacar directamente
Si se penetra en la montaña, se realizan guerras de guerrillas, donde es mejor tener un espacio lo suficientemente seguro, para poder defenderlo O lo suficientemente pequeño, para no ser notado por el líder.
Cap7. PRINCIPIOS DE LA GUERRA DE MERCADOTECNIA A LA DEFENSIVA
1. Solo el líder delmercado tiene la opción de jugar a la defensiva, el cliente es el que dictamina quien es el líder, sin embargo una empresa tiene que verse a si mismo como líder, antes de venderle la idea a los demás.
2. La mejor manera de estar en una posición defensiva es atacarse a uno mismo, introduciendo extensiones de línea que dejen obsoletos a las anteriores propias, de manera que estará preparado para un...
tracking img