La guerra del pacífico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Este trabajo tiene el grave defecto de partir de una hipótesis que sé, es imposible de comprobar, ya que entiendo a priori, que no podré demostrar las distorsiones de los sistemas educativos tanto de Perú, como de Bolivia, por falta de información y de trabajo de campo en estos dos países, por lo que me referiré a lo acontecido con Chile, intentando demostrar una parte de lahipótesis, no obstante lo anterior, esta hipótesis de trabajo también trae aparejada otra afirmación que me parece importante, y esta es que la Historia y sus cultores han sido quienes han proporcionado el cúmulo de información para que tanto el sistema escolar, como en general para que la sociedades chilena, peruana y boliviana hayan realizado sus conceptualizaciones y su imaginario colectivo conrelación a la Guerra del Pacífico. Con relación a esto ultimo, nos parece que la historia se ha visto presionada, interpelada a querer ser patriota y nacionalista, y en ello ha perdido la capacidad de critica, con lo cual introdujimos la distorsión y el desprecio por el otro. Lo que queda de manifiesto aun hoy, 126 años después de una guerra de corte imperialista, impulsada por Chile, y especialmentepor Inglaterra. Por último decir que nos parece, a modo especulativo, que existen sectores en Chile, y en es muy probable que en Perú y Bolivia, también, a los que estas diferencias no les son del todo odiosas, y de tanto en tanto recurren a ellas para sus problemas internos.
Nuestra metodología, la podemos dividir en dos momentos, la primera de ella la revisión critica a la narrativa de lahistoria chilena con relación a la Guerra del Pacifico, reservándonos la segunda parte para un trabajo de focus grupo, realizados a alumnos de enseñaza superior de carreras , no relacionadas directamente con la historia, como Relaciones Publicas y la carrera de Traducción e Interprete, además de tres cursos de Historia de dos Universidades Diferentes. Junto a ello realizamos entrevistas en profundidada profesores y alumnos de enseñanza secundaria, y entrevistas a profesores de enseñanza primaria, y parvularia.
De esta forma se conforma un cuerpo documental que entrega noticias e información de cómo vemos y enfrentamos este problema, especialmente a nivel del sistema educacional chileno.
No puedo dejar de mencionar que una de las frases más recurridas por muchos de los entrevistados es, lahistoria lo dice, con lo cual se da profesión de fe a lo dicho por la historia, a pesar de que generalmente los dichos eran inexactos.
A continuación veremos por que hablamos de errores , nacionalismos y distorsiones en la enseñanza de la Guerra del Pacifico, y como por último, postulamos, esto ha retardado la integración entre estos países. Es muy probable, y esto solo es una especulación deque los sistemas peruanos y bolivianos actúan de manera muy similar al chileno, tanto a nivel de narrativa y análisis critico histórico, es así como nos alejamos entre países y retardamos innecesariamente la necesaria integración, con las nefastas consecuencias que las vivimos hasta el presente.
CAPÍTULO I
Análisis Crítico a la narrativa Histórica chilena sobre la guerra del Pacífico.Preliminar
Intentaremos realizar un análisis a la opinión y al relato histórico con relación a la Guerra del Pacifico, desde el punto de vista de la Historia chilena, partiremos analizando por los primerazo escritos que corresponde a Diego Barros Arana, quien escribe su obra en el momento mismo de la Guerra, pasando por publicaciones altamente nacionalistas como la obra de Francisco Antonio Encina , hastaotras muy simples, y otras de gran tiraje y de uso cotidiano a nivel escolar en soporte papel y Web, pero, también analizaremos los textos escolares y las historia de Chile más clásicas, con el fin de demostrar como desde esta trinchera se ha preparado y determinado al ciudadano chileno, para tener una opinión distorsionada e incluso de menosprecio del otro. Ahora muchas de estas historia...
tracking img