La guerra del pacifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fue un conflicto bélico, desarrollado entre 1879 y 1884, que involucró a tres países latinoamericanos: Chile, Perú y Bolivia. Se trató de un conflicto limítrofe, pero no por la demarcaciónterritorial en sí misma, sino porque involucraba zonas ricas en guano y salitre, por eso la mayoría de los conocedores la llaman la guerra del salitre.
A pesar de todo el tiempo transcurrido desde la guerralos países involucrados en este conflicto no pueden olvidar lo ocurrido, en el año 1879 Chile ya era un país  con una fuerte identidad minera y con importantes inversiones en el oro, la plata, elcarbón y el salitre.
Lo ocurrido en la guerra del Pacifico fue producto de la   violación del tratado vigente en el cual Bolivia se comprometía a no subir el impuesto al salitre en un lapso de 25 años,pero el presidente Hilarión Daza rompió el tratado lo que desencadeno conflictos entre lo dos países.
Durante tres siglos del dominio de España en Sudamérica, la Gobernación de Chile fue un alargadoterritorio estrechado entre la Cordillera de los Andes y las profundidades del Océano Pacifico.
Alcanzados los triunfos de las guerras por la independencia, Chile nació a la vida republicanalastimada por su pequeñez y pobreza. Lo cual despertó en su población y sus gobernantes la necesidad de sacar ventaja de cualquier suerte para el futuro.
En 1836, la creación de la ConfederaciónPeruano-Boliviano por el Gral. Boliviano Andrés de Santa Cruz, hizo sentir a Chile mas su pequeñez. Aunque la confederación no tenía intención hegemónica en el continente y menos con su vecino, Chile no soportosu existencia. Busco su destrucción por medio de las armas. “La posición de Chile frente a la confederación Perú –Boliviana es insostenible, debemos dominar para siempre El gral. Santa Cruz hizo todolo posible para convencer a Chile de que la confederación Perú-Boliviana no tenia intenciones contrarias a los intereses de ningún país y mucho menos contra Chile.
Para historiadores Bolivianos...
tracking img