La guerra del pacifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS GUERRAS DEL PACÍFICO
En 1864, fuerzas españolas ocuparon las islas Chincha, ricas en yacimientos de guano y pertenecientes a Perú. España pretendía así garantizarse elpago de la deuda peruana. De este modo se inició la primera guerra del Pacífico (1864-1866), en la que los peruanos se vieron favorecidos por la ayuda de Chile, Ecuador yBolivia.
Más tarde, Perú se enfrentó a Chile en la llamada segunda guerra del Pacífico (1879-1883). Esta vez, la causa del conflicto fue la posesión de la región situada al nortedel desierto de Atacama, rica en nitrato de potasio (salitre o nitro), un rico fertilizante. La guerra comenzó en 1879: el presidente boliviano, Hilarión Daza, obligó a lasempresas chilenas que trabajaban en aquella región a pagar impuestos, y, como respuesta, Chile ocupó el puerto de Antofagasta el 14 de febrero de ese año. Dos meses más tarde,Chile declaró la guerra a Perú y Bolivia (que eran aliados). Las fuerzas chilenas conquistaron las provincias peruanas de Tacna y Arica en 1880, y ocuparon la ciudad de Lima en1881.
Tres meses después de la decisiva batalla de Huamachuco (10 de julio de 1883), el presidente peruano, general Miguel Iglesias, tuvo que firmar con Chile el Tratado deAncón. Perú cedía a Chile las provincias de Tarapacá, Tacna y Arica. La llamada disputa de Tacna-Arica se resolvió muchos años después, por medio del Tratado de Lima, quechilenos y peruanos acordaron el 3 de junio de 1929: Tacna fue devuelta a Perú, y Arica quedó bajo soberanía chilena.
Durante los veinticinco años siguientes a la derrota en lasegunda guerra del Pacífico, Perú estuvo gobernado por varias dictaduras.
Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
tracking img