La Guerra Del Peloponeso

Páginas: 27 (6679 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
ALUMNA:
Heinsohn Flores, Yzavo Alejandra
CURSO:
Historia
PROFESOR:
Gregory Antayhua
GRADO Y SECCIÓN:
5to de secundaria
AÑO:
2011

Este trabajo se lo dedico a mis padres que haces todo lo posible para darme oportunidades para poder superarme día a día y a todas las puertas que se me han abierto con el paso del tiempo… =3

INTRODUCCIÓN
Esparta y Atenas, las dos polismás importantes de Grecia, se enfrentaron en una lucha que mantuvo durante años a todo el territorio heleno en jaque. Una lucha fraticida que fue la causante del desplome de un imperio extraordinariamente rico en pensamiento, política, arte y ciencia.

La historia griega se caracterizó, desde el principio, por el carácter particularista de sus ciudades, capaces de convivir a través de pactos yconvenciones, plasmadas en instituciones panhelénicas, pero enfrentadas de manera constante en luchas por los territorios limítrofes o por el control de poblaciones más lejanas y de los accesos a minerales o a territorios productores de bienes atractivos, por necesidad o por la búsqueda del prestigio de las clases dominantes. La unidad nunca ha sido real. Todo lo más, circunstancialmente se hadefinido un enemigo común capaz de aglutinar las fuerzas de más o menos ciudades, como en el caso de los persas, ante los que la unidad fue más una imagen creada que un hecho real.

Confederaciones y ligas representan unidades enfrentadas a otra parte del mundo griego, integradas, por lo demás, de manera hegemónica. La Liga del Peloponeso se aglutina en torno a Esparta como la de Delos lo hace entorno a Atenas, aunque la naturaleza de sus relaciones internas sea diferente. De hecho, la polis, a partir de un momento específico de su desarrollo, cuando ha accedido a los mercados de intercambio de productos y de mano de obra servil, sólo subsiste en constante crecimiento, lo que la lleva a supeditar a otras y a enfrentarse con los vecinos. Ahí se halla la contradicción de la polis, en que sólosubsiste cuando, de algún modo, deja de serlo. La ciudad ideal platónica, no imperialista, sólo existe en el mundo de la utopía.

El siglo que transcurre entre el inicio de la guerra del Peloponeso y la intervención macedónica en Grecia es por ello el siglo de las luchas por la hegemonía, lo que, al ser consecuencia de la evolución de la polis, informa también la historia interna de la misma enuna faceta determinada, la que suele conocerse como crisis de la polis. Luchas por la hegemonía y crisis de la polis son, por tanto, dos caras de una misma moneda, de una sola historia.

A través de este trabajo, queremos acercarnos a una de las guerras más importantes de este momento de la historia así como comentar las batallas más relevantes.

CAUSAS
Las causas de la guerra del Peloponesoson realmente consecuencia de las guerras médicas:
* Disputa de la hegemonía de Grecia entre Atenas y Esparta.

* Deseo de Esparta por frenar el expansionismo ateniense.

* Necesidad de algunas ciudades de la Liga Delica por sacudirse el yugo ateniense.

* Opociones entre los sistemas políticos de Atenas (democracia) y Esparta (aristocracia tradicional).

* Conflicto deintereses comerciales entre los aliados de Atenas y Esparta.

LAS GUERRAS
LA 1RA GUERRA:
La Primera Guerra del Peloponeso (circa 460 a. C. - 445 a. C.) fue un enfrentamiento entre Esparta (en su carácter de líder de la Liga del Peloponeso) y otros aliados espartanos (entre los que se destaca Tebas) y la Liga de Delos (encabezada por Atenas, con el apoyo de Argos). La guerra consistió en unaserie de conflictos y guerras menores, tales como la Segunda Guerra Sagrada. Existen varias causas que la desencadenaron, entre las que se incluyen la reconstrucción de los muros largos atenienses, el cambio de bando de Megara y la envidia espartana ante el crecimiento del Imperio ateniense.
A comienzos de la guerra, que se inició en 460 a. C.,los atenienses tenían mayor ventaja tanto por tierra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra peloponeso
  • Guerra del Peloponeso
  • Guerras del peloponeso
  • La guerra del peloponeso
  • Guerra Del Peloponeso
  • La Guerra Del Peloponeso
  • Guerra del peloponeso
  • La guerra del peloponeso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS