La guerra del peloponeso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pericles constituye una figura histórica apasionante. Miembro del partido demócrata pone las bases de la democracia y aun más del concepto de estado. El estado como institución que se identifica conel bien común, con la patria y al que se le deben todo tipo de sacrificios. No es extraño que sus discursos sirvan de ejemplo a diferentes políticos a lo largo de la historia y ,sobre todo, a partirdel Renacimiento con la recuperación de este concepto.
No obstante bajo todas estas líneas de actuaciones democráticas se esconden también formas de dominación que entran en conflicto con susvalores. La democracia ateniense es esencialmente un imperio y como tal ejerce su poder. Es más, no se puede permitir otra cosa ya que gran parte de sus ciudadanos viven y dependen de él y de sunaturaleza. La multitud de cargos y su naturaleza marítima garantizaban la igualdad de ciudadanos con recursos económicos ajenos a la propiedad de la tierra. La ausencia de una aristocracia poderosa se debíaa esta situación y por ello se distinguía del modelo oligárquico del modelo de polis griego.
Ahora bien, esta dominación era ejercida con mano de hierro y el mantenimiento de una flota y una fuerteadministración y ejército no permitía la delación entre sus aliados. Por eso Pericles sabía que estaban abocados a la guerra y a la victoria frente a Esparta que tirana y oligarca se presentaba comoalternativa de hombres libres.
Por último hay que buscar los motivos de la defensa que Tucídides hace de su persona y acciones.
Ambos son aristócratas moderados y eso precisamente marca losargumentos de defensa del historiador. Tucídides tenía aversión a las masas y lo que precisamente admira en Pericles es su capacidad, gracias a su oratoria, en convertir la democracia en una tiranía defacto. Precisamente cuando el guía desaparece y los valores democráticos se recuperan; discusiones, alternativas de poder... el caos y la derrota aparecen en Atenas.
A esto se unen dos aspectos nada...
tracking img