La Guerra Del Yom Kipur

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
Causas de la Guerra
El conflicto durante muchos años entre los judíos israelíes y los árabes sobre el control de la región de la Palestina histórica generó varias guerras. Israel logro conquistar gran parte de los territorios perdidos en estas guerras, sin embargo, en 1968, la ONU adoptó la resolución 242 en la que obligaba al Estado de Israel regresar a las fronteras anteriores de la guerra y alos países árabes al reconocimiento de dicho Estado. Sin embargo, ninguno de los dos bandos acató la resolución, y los enfrentamientos fronterizos, con mayor o menor virulencia, se mantuvieron en el tiempo.
El recién electo presidente de Egipto, Anwar el-Sadat, realizó una ofensiva diplomática para la retirada de Israel, a la vez que rearmaba y preparaba su ejército. A pesar de diversasresoluciones de las Naciones Unidas, Israel se negaba a retirarse sin garantías de paz creyendo ambos en la incapacidad de los ejércitos árabes para lanzar una ofensiva.
No obstante, la Unión Soviética, que apoyó a las naciones árabes durante las guerras anteriores, había aprovisionado a Egipto con nuevo y más moderno material militar. Egipto y Siria, a través de su presidente, mantenían el objetivocomún del ataque a Israel, pero los sirios no deseaban, en caso de victoria, iniciar proceso diplomático alguno de apaciguamiento, ni reconocer al Estado de Israel.
En 1972, Sadat había nombrado a Ahmad Ismail Ali, ministro de defensa. A finales del mismo año Leonid Brézhnev (Ruso) había pedido a Sadat que apoyase una política de distensión a pesar del fracaso de los anteriores intentos. Sin embargo,Egipto hizo oídos sordos y se desentendió de las posiciones soviéticas. Tras ascender Ismail al cargo de comandante en jefe de los ejércitos de Egipto, Siria y Libia en virtud de la unión bajo el nombre de Federación de Repúblicas Árabes, Egipto abrigó la esperanza de que Siria se implicara en una ofensiva a gran escala desde dos frentes, que permitiera el triunfo contra Israel. El interés queEgipto tenía en Siria se debía a que éste país seguía recibiendo suministros soviéticos de armas en gran cantidad, como el caza MiG-21, mientras que Egipto, tras desoír a Brézhnev, tenía una limitada capacidad de renovar su material militar. El 12 de junio de1973, Sadat visitó Siria y acordó con Assad el ataque definitivo. La operación se denominaría Operación Badr (Operación Luna Llena).
El 13 deseptiembre, en el curso de unas maniobras aéreas según los sirios, o de un hostigamiento según los israelíes, trece aviones de combate soviéticos de aquel país fueron derribados por el ejército de Israel sobre el Mediterráneo, lo que provocó que Asad instara a su homólogo egipcio a iniciar el ataque cuanto antes.

La Guerra
El 6 de octubre de 1973, día del Yom Kippur, fiesta judía, Egipto ySiria lanzaron su ataque contra Israel. La fecha había sido escogida con cuidado desde el punto de vista táctico, ya que la mayoría de la población civil israelí estaba ayunando y se encontraría en las sinagogas, las defensas estarían descuidadas y muchos soldados estarían de vacaciones; sin embargo, los permisos del Yom Kippur habían sido cancelados por el jefe del estado Israelí. La fecha tieneademás una connotación simbólica para los musulmanes, pues según el calendario musulmán un 6 de octubre Mahoma decidió entablar una batalla que le dio la primera victoria musulmana contra los infieles.
La profundidad territorial defensiva conseguida por Israel gracias a los nuevos territorios conquistados en 1967 proporcionaba a Israel la posibilidad de renunciar por primera vez en su historia a unataque preventivo y dejar que los árabes hiciesen el primer movimiento. Esto, junto a la victoria en la Guerra de los Seis Días y su superioridad aérea, hicieron que Israel dudase de que los árabes se atreviesen realmente a realizar un ataque a gran escala, por lo que los israelíes se vieron sorprendidos a una desesperada defensa tanto por tierra como por aire.
Los sirios invadieron el espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yom Kipur
  • Guerra de Yom Kipur
  • Analisis de la guerra electrónica en el enfrentamiento arabe-israeli de "yom kipur"
  • batalla de yom kipur
  • yom kipur
  • “Operación De Pasaje De Curso De Agua En La Guerra De Yom Kipur”.
  • Yom Kipur
  • Causas guerra yom kippur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS