la guerra economica contra el pueblo

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
La guerra económica es contra el pueblo venezolano
Son muchas las derrotas en las urnas. Más de 14 años perdiendo elecciones tras múltiples candidaturas, intentos de golpes de estado, paros petroleros, e infinitas estrategias de desestabilización.
Por Alfredo Serrano Mancilla (*) @alfreserramanci
Son muchas las derrotas en las urnas. Más de 14 años perdiendo elecciones tras múltiplescandidaturas, intentos de golpes de estado, paros petroleros, e infinitas estrategias de desestabilización. La última, la del 14 de Abril, fue la gota que colmó el vaso para ciertos poderes económicos y sus representantes políticos en Venezuela.
Esta última vez, no se perdió contra Chávez, sino contra el chavismo. Maduro ganó contra un Capriles que sigue sin asumir dos medallas de plata consecutivas.El flanco electoral no parece suficiente para derrocar a este gobierno elegido democráticamente, y en consecuencia, los guardianes del capitalismo neoliberal han optado por un significativo cambio táctico: profundización de la guerra económica contra el pueblo venezolano.
Aunque esta ofensiva no es original en Venezuela, sí lo es en su intensidad, rememorando así el año 2002 cuando la patronalacordó un sabotaje petrolero. En estos meses, el plan se centra en desabastecimiento y escasez, acompañada de una campaña comunicacional, interna y externa, para procurar crear las condiciones objetivas y subjetivas, en formato de tormenta perfecta, para atestar el golpe a la democracia que derribe al gobierno chavista. A ello, cabe sumarle dos conocidas armas de destrucción masiva: inflación ydólar.
Esta maniobra multinivel, “desabastecimiento-inflación-dólar-medios”, pretende constituir un virtuoso circulo vicioso que logre la profecía autocumplida: situación insostenible, Maduro en su trampa, (tal como titula El País, 28 de septiembre), para que inevitablemente tenga lugar un estallido social/rebelión popular (La Nación en Argentina, 29 Septiembre) con peleas y muertes por los alimentos(Clarin, 28 Septiembre).
Esta estrategia ya fue advertida, como no, por las agencias de (des)calificación, Fitch y Moody's: “Venezuela enfrenta una difícil transición a una nueva era de gobierno después de la muerte del líder izquierdista Hugo Chávez” (18 marzo).
Cuando la democracia se traduce a su máximo esplendor, los oligopolios privados no están del todo satisfechos. Se angustian si lademocracia significa también democratización de condiciones sociales, de expansión popular de las posibilidades de consumo, de soberanía plena a favor de las mayorías. Los poderes económicos concentrados no aceptan justamente esa desconcentración del poder que exige la esencia democrática. La Venezuela para todos deseada e impulsada por la revolución bolivariana es realmente lo opuesto al patróneconómico que Capriles (y compañía) defiende.
El chavismo logró marcar una línea divisoria entre dos modelos: una economía capitalista (neoliberal) versus la economía socialista bolivariana. La primera alternativa es la economía de mercado, la del capital, de deuda social, de concentración, del vivir mejor para unos pocos, de las décadas pérdidas.
La propuesta chavista es la otra: una economía depueblo, cotidiana, del ser humano, de riqueza social distribuida, de la década ganada. De esta discordia, surge inexorablemente la disputa.
En el campo electoral, siempre se dirimió en las urnas a favor de la opción chavista. Sin embargo, en el plano económico, aún la oligarquía económica-financiera no está dispuesta a bajar los brazos, y por ello, actúa atentando contra los principios democráticosmás fundamentales.
Nadie cuestiona que la Revolución Bolivariana tiene aún grandes desafíos económicos estructurales para hacer sostenible este proyecto emancipador: una revolución fiscal socialista, una gestión pública eficiente, un cambio de la matriz productiva, reorientación productiva del sistema financiero, más integración con complementariedad económica. Estas políticas, ya fijadas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contra las guerras
  • contraste economico
  • Pueblo mapuche contra estado chileno
  • GUERRA ECONOMICA
  • GUERRA ECONOMICA
  • Guerras Economicas
  • De la guerra fria a la guerra contra el terrorismo
  • guerra de todos los pueblos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS