La guerra en el islam

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
PRIMERA ENTREGA ENSAYO ELECTIVO HISTORIA UNIVERSAL
PRIMER SEMESTRE 2010
LA GUERRA EN EL ISLAM

CAMILO ESPINOZA CARRASCO
ELECTIVO DE HISTORIA UNIVERSAL PROF. DIEGO MELO MIERCOLES 26 DE MAYO 2010

La cultura occidental, en los últimos años ha sido invadida por información relacionada al islam. Esto es debido a la relación estrecha que existe entre, la gran mayoría de terroristas que atacana occidente, y los musulmanes. ¿Qué es lo que quieren?, ¿Por qué lo hacen?, ¿Por qué de esta forma?, son preguntas que la prensa mundial intenta responder a sus audiencias, sedientas de entender, la razón de porqué son atacados por estas personas. Sabemos de sobra que desde el atentado del 11 de septiembre del año 2001 al World Trade Center de Nueva York, lo musulmanes dejaron de pasardesapercibidos por las calles del mundo, y sobre todo por las calles de Estados Unidos. En Nueva York, antes de la caída de las torres gemelas, se podía ver en las calles a los musulmanes llevando consigo variadas identificaciones culturales, como la vestimenta, sin problema alguno. Al día siguiente de la tragedia neoyorquina, y hasta el día de hoy, es prácticamente imposible distinguir fácilmente a losmusulmanes. Se produjo un odio a esa cultura, se comenzó a discriminar y a perseguir deliberadamente a todos aquellos que fuesen sospechosos de tener vínculos con los autores de los ataques. De hecho, los crímenes contra los musulmanes en estados unidos crecieron de manera desorbitante:

“Los funcionarios públicos se afanaron por contener una ola de crímenes de odio ocurridos en Estados Unidosdespués del 11 de septiembre, señaló Human Rights Watch en un informe. No obstante, los crímenes de odio contra musulmanes en Estados Unidos aumentaron un 1.700 por ciento en 2001. En el informe se documenta la violencia contra árabes y musulmanes y la respuesta local, estatal y federal frente a ésta.” 1

1

WebIslam,
 “h-p://www.webislam.com/?idn=928”

Hemos de tratar de entender el porqué delas acciones de estos sujetos. Para esto voy a referirme a un concepto del mundo del islam, el Yihad, y voy a relacionarlo con el terrorismo producido por musulmanes. Debo aclarar que este es un tema que se podría abordar en libros completos escritos por especialistas en el tema, este ensayo tiene como fin rasguñar aspectos que considero importantes para el conocimiento popular.

El Yihad, esun concepto islámico el cual lo podemos comparar con el concepto de guerra santa. En el Corán se entiende com el esfuerzo en el camino de Dios, que básicamente es defender al islamismo a toda costa. El problema de esto no es menor, esto es una interpretación de un texto, que además por si solo es cuestionable su origen, y no hay limites en las interpretaciones. Es en esto en lo que se basa la tesisde este ensayo. Debido a las diversas interpretaciones del Corán, que es en el fondo lo que provoca todas las acciones de los musulmanes, es imposible afirmar que Yihad y el terrorismo provocado por los musulmanes es lo mismo, aun cuando bajo ciertos puntos de vista, de estas mismas interpretaciones, se justifica y homologa.

El islam se caracteriza por poner como única base religiosa, social yjurídica al Corán. Esto trae consigo un problema de grandes dimensiones. Al ser un libro basado en dichos del Profeta, llamados “Revelaciones”, es susceptible a una infinidad de interpretaciones que, como ocurre en la actualidad, difieren drásticamente entre sí en muchísimos casos. Es por esto que existen diferentes escuelas de interpretación del Corán y la Sunna. Es una clara prueba de que lasinterpretaciones son variadas.

“La actividad de los expertos en el esfuerzo de interpretación de doctrina en el campo jurídico dio lugar al nacimiento de diversos sistemas de fijación de la sharía, cuatro de los cuales fueron reconocidos

por la mayoría sunní como escuelas canónicas a partir del siglo XIII.”2

!

Una de las tantas interpretaciones existentes, que proviene de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra del islam contra occidente
  • La Guerra Santa En El Islam
  • Guerra en los pueblos islamicos
  • Guerra contra el estado islamico
  • Estados Unidos ante una inminente guerra contra el Estado Islámico
  • Islam
  • Islamico
  • El Islam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS