La guerra en los cuentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Todos los niños hacen muchas preguntas pero sin duda entre las más difíciles de contestar están las preguntas sobre la guerra. Especialmente cuando las noticias dan detalles inmediatos y gráficos.
Los padres de familia se preguntan si debieran proteger a sus niños de la dura realidad, explorar el tema o compartir sus creencias personales con ellos. Los consejeros profesionalespueden estar en duda sobre cuanta información debieran dar al niño o cual es la mejor manera de ayudarles cuando se trata de niños confundidos o afligidos. Además, todos los que están en ese papel tienen que reconciliar el dilema de abogar por medios pacíficos de resolver el conflicto al mismo tiempo que explican las razones por las cuales las naciones mantienen ejércitos y a veces entran en guerras.¿Cómo reaccionan los niños a las noticias de guerra?
Por supuesto la edad y temperamento individuales influyen en las reacciones de los niños a las historias que oyen y a las imágenes que ven de la guerra tanto en los periódicos como en la televisión.
Respecto a la edad, son los pre-escolares los que se sienten más perturbados por lo que oyen y ven, porque los niños de esa edad tienden aconfundir los hechos reales con sus fantasías, y con su temor al peligro pueden sentirse abrumados. Ellos todavía no saben como mantener las cosas en perspectiva y pueden carecer de la capacidad para bloquear ideas que les dan miedo.
Los niños de edad escolar, aunque sepan distinguir la diferencia entre la realidad y la fantasía, hay veces que tienen dificultad en separar una de la otra. Por eso esque a veces pueden tomar una escena de una película de terror y confundirla con un noticiero. Luego, pueden deducir de ahí, que los acontecimientos de la noticia son peores de lo que son en realidad. También, puede que no se den cuenta de que las noticias se repiten muchas veces y por lo tanto pueden pensar que hay mucha más gente afectada por el acontecimiento, de lo que es la realidad. Además deeso, la manera inmediata y gráfica de los noticieros puede darle la idea al niño de que el conflicto que está viendo está ocurriendo muy cerca de él, casi a la vuelta de la esquina.
Los niños del ciclo inferior o superior de secundaria pueden mostrarse interesados y hasta intrigados por los aspectos políticos de la situación y quizás quieran tomar una posición o tomar acción. Pueden tambiéndemostrar el deseo de ingresar en actividades políticas o de beneficencia pública relacionadas con la guerra.
Además de la edad y grado de madurez, también la personalidad, modo de actuar y el temperamento de los niños pueden influenciar sus reacciones. Algunos niños son naturalmente más propensos a tener miedos y temores, por lo tanto, las noticias de una situación peligrosa pueden aumentar sussentimientos de ansiedad. Igualmente, pueden verse especialmente afectados, niños que conocen a alguien que está comprometido en el conflicto o quien está cerca del lugar donde está ocurriendo.
La preocupación dominante de los niños de menor edad es sobre la separación de sus padres, sobre el bien y el mal y temores de castigo, o ellos pueden hacer preguntas sobre los niños que se muestran solitariosen noticieros o aun pueden traer a la conversación temas relacionados con su propio comportamiento, bueno o malo.
En cambio los niños de los primeros cursos de secundaria, estando más inmersos en sus grupos sociales, en su mayoría están desarrollando un enfoque más maduro de la vida, lo cual viene acompañado de la importancia de conceptos tales como lo que es justo y lo que merece castigo.
Losadolescentes consideran asuntos más candentes relacionados con la ética, la política y aun su propia participación en una posible guerra, ingresando en la fuerzas armadas. Los adolescentes al igual que los adultos puede que reflexionen sobre la vida, y que vuelvan a examinar sus prioridades e intereses.
Al otro extremo están algunos niños que pueden hacerse inmunes o ignorar el sufrimiento que...
tracking img