La guerra en osetia del sur

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
Esta zona del Cáucaso, desde antes de ser la República Federativa Socialista Soviética de Transcaucasia (1922-1936 / Georgia, Armenia y Azerbaiyán) en la época de la URSS, vivió en constante alerta de guerra por diferencias étnicas.
Los conflictos por momentos se dan por la vía de las negociaciones diplomáticas y cuando fracasan o se agotan las conversaciones se pasa a la lucha armado.Cláusewitz lo expresó diciendo que “(…)la guerra es la continuación de la política por otros medios(...) (…)la guerra entablada por una comunidad, la guerra entre naciones enteras, y particularmente entre naciones civilizadas, surge siempre de una circunstancia política, y no tiene su manifestación más que por un motivo político(…)”. Veremos como en este conflicto estas definiciones absolutas realizadas porClausewitz se encuentran tan vigentes como en el contexto histórico en las que fueron forjadas.
Antes de entrar en el conflicto y sus antecedentes es bueno ver como la disolución de la URSS jugó un papel fundamental. El conflicto comienza a escalar debido a la desaparición de la Unión Soviética como guía para los territorios que se encontraban dentro de su sistema político, los que comenzaron adesmembrarse paulatinamente. Esta situación vista desde la Teoría del Caos, vemos como el desorden llega hasta un punto en el que nos muestra que dentro de la anarquía puede existir un orden y un patrón que siempre se repite en cualquier situación de desorden. En este caso el patrón que se repite es la identidad étnica , por esto cada grupo decide separarse de aquellos que considera distintos.Es así que en noviembre de 1989 Osetia del Sur declara unilateralmente su autonomía de Georgia, situación que provoca una lucha armada entre estos por el termino de tres meses. Lejos de llegar a un acuerdo por medios pacíficos y diplomáticos, en diciembre de 1990 se producen nuevos enfrentamientos armados que duran hasta 1992. Esta situación lleva a Rusia a disponer una fuerza de paz, la que seasienta en territorio de Osetia del Sur y permaneciendo hasta hoy.
Ante esta situación la primera pregunta que surge es: ¿Porqué Rusia está interesado en intervenir en este conflicto? La presencia rusa en la zona no es casual, los osetos son en su mayoría de descendencia rusa y Moscú siempre prometió defender su etnia. Por otra parte, en esta zona hay grandes reservorios energéticos por explotar ydos oleoductos que atraviesan desde el mar Caspio al mar Mediterráneo, lo que vuelve a Osetia del Sur un aliado estratégico y necesario para los intereses de Rusia.
Entonces podemos decir que la fuerza de paz rusa en esta zona es un medio para obtener el objetivo final, que Georgia no vuelva a controlar este territorio, sino por el contrario sea reconocido internacionalmente como un Estadoindependiente . Para esto instaló tropas en la zona, para ejercer una control constante y equilibrado; lo que en palabras de Sun Tzu sería: “(…)El que llega primero al campo de batalla espera la llegada del enemigo fresco para combatir. Quien llega tarde al campo de batalla tiene que apresurarse y arriba exhausto al combata(...)”. Quizás los rusos analizaron la hipótesis de un nuevo conflicto armado enla zona, sustentándose en las intenciones de reconquista georgiana.
En los años subsiguientes Georgia y Osetia del Sur intentaron llegar a un entendimiento para conseguir la paz en la región con la participación activa de Rusia, así fue que en el año 2000 Rusia y Georgia firman un acuerdo intergubernamental para restablecer la economía en la zona en conflicto. Para el año siguiente el presidentede Osetia del Sur exhorta a Rusia que reconozca a su país como una república independiente.
Georgia busco para enero de 2005 persuadir a Osetia del Sur a que abandone sus intentos independentista, para esto elabora un proyecto por el que le concede la autonomía, la que no fue aceptada, por el contrario en noviembre de 2006 se realiza un referéndum que da como resultado, por mayoría abrumadora,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Osetia Del Sur
  • Guerra de Osetia del sur 2008
  • Guerra en osetia
  • Rusia vs georgia en el conflicto de osetia del sur
  • Guerra Georgia Del Sur
  • corea del norte y del sur una guerra inminente
  • La Segunda Guerra Fría Y América Del Sur
  • Sur despues de la guerra civil usa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS