La guerra europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pacto entre las grandes potencias de la Entente, firmado en Londres el 5 de Septiembre de 1914, consignaba la promesa mutua de no concertar la paz por separado. Francia quería obtener la liberación de Alsacia y Lorena, la división del Imperio Alemán y la destrucción de la Doble Monarquía Austro-Húngara mediante la liberación de las nacionalidades sometidas a la dominación alemana o magiar;Rusia estaba interesada en los estrechos otomanos: asegurar a su flota mercante el libre paso por el Bósforo y los Dardanelos y Gran Bretaña quería impedir que Alemania llegase a dominar el continente y los puertos de la costa flamenca, que proporcionarían a la flota de guerra alemana el medio de amenazar directamente la seguridad de las Islas Británicas.
En Alemania existía un patriotismo activoa pesar de la presencia en territorio alemán de grupos alógenos; en Austria-Hungría por el contrario no se podía pretender la realización de una guerra nacional. Sin embargo las dificultades económicas se dejaban sentir más en Alemania que en Austria-Hungría cuando Gran Bretaña y Francia decidieron aplicar el bloqueo a los productos alimenticios y a las materias primas esenciales; durante 1915como respuesta, Alemania se lanzó a la guerra submarina esperando que los perjuicios ocasionados a la navegación neutral obligaría a Estados Unidos a exigir a Gran Bretaña una aplicación menos estricta del bloqueo.
La posición de los Estados neutrales podía modificar el equilibrio de las fuerzas militares y económicas: Dinamarca podría reivindicar toda la zona septentrional de Slesvig, los EstadosBalcánicos quienes podrían suministrar a los beligerantes de productos alimenticios solo desempeñaban un papel secundario, Bulgaria podría buscar un desquite al arrebatar a Serbia la parte de Macedonia, Grecia buscaba impedir tal desquite búlgaro pues ella también poseía territorios macedónicos y Turquía no se resignaba a abandonar Tracia oriental a Grecia ni las Islas del mar Egeo. Italia, apesar del Tratado de la Triple Alianza, declara su neutralidad el 3 de agosto de 1914.
El conflicto europeo abría perspectivas en el mundo entero, no solo porque lesionaba los intereses del Estado neutral más importante, Estados Unidos, sino también porque paralizaba la fuerza expansiva de las potencias europeas en otros continentes.
El primer resultado de la guerra para EU fue una crisiseconómica y financiera por lo que abandona su postura neutral y empieza a vender armas, municiones, petróleo, productos alimenticios, etc. a Gran Bretaña y Francia, además de ofrecerles créditos. Para Japón el panorama era distinto pues la guerra europea no le ofrecía más que perspectivas favorables, su primer objetivo inmediato era apoderarse del territorio poseído por Alemania en la bahía de Kiao-Cheuy el 8 de agosto de 1814 el Gobierno nipón ofreció a Gran Bretaña una colaboración militar limitada a ese único objetivo.
Turquía firmó un Tratado de alianza con Alemania y contra Rusia. En cuanto a la Entente, el gabinete inglés quería obtener la promesa de la neutralidad otomana porque temía un ataque contra en Canal de Suez y el Gobierno italiano decidió firmar en secreto el Tratado deLondres con los Estados de la Entente el 26 de Abril de 1915. En el mismo año Bulgaria se uniría a la Triple Entente pero su obstáculo principal se presentó cuando los jefes de la oposición política de Bulgaria se negaban a aceptar la ruptura con Rusia, a quien se debía la creación del Estado búlgaro en 1878. Francia y Gran Bretaña sometieron a Grecia al bloqueo sin respetar su neutralidad. Rumaniadecidió quedarse del lado de las potencias de la Entente, sin embargo, no quería intervenir hasta que los ejércitos de la entente estuvieran en el camino de la victoria. La entrada de Turquía a la guerra debilitó los recursos del ejército ruso; pero no obligó a Rusia a pedir la paz.
Las potencias centrales que planeaban la posibilidad de una paz separada con Rusia, se encontraban lastradas, en...
tracking img