La guerra federal de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS.
MSIÓN SUCRE-COORDINACIÓN ESTADO TÁCHIRA.

TEMA 4
LA GUERRA FEDERAL Y EL ESTADO FEDERAL.
Historia Contemporánea de Venezuela.

LA GUERRA FEDERAL
La Guerra Federal (1859 - 1863)
La guerra federal ocurriódurante la segunda mitad del siglo XIX, al menos durante los 40 años de la sellada la independencia en Carabobo, un nuevo periodo de guerra interna sacudiría a Venezuela por un espacio de cinco años (1859-1863). El motivo será esta vez por aparentemente la invocación de los principios federalistas en contra posición al centralismo como forma de gobierno. Aquí termina y luego viene otra con elcongreso de 1811, se había manifestado en nuestros pensadores esa lucha por la aplicación de una u otra forma política, y la constitución que se sanciona al 21 de diciembre.
Antecedentes
La guerra federal fue en conflicto armado que estallo como culminación de la lucha política que sostenían los liberales y conservadores desde 1810.
En 1846 se produjo el primer estallido cuando el gobiernoconservador, ante el peligro de perder la elección de aquel año, desato una represión contra los liberales, encarcelando varios de los liberales, entre ellos Antonio Guzmán Blanco. A causa de este suceso el gobierno conservacionista, se produjeron varios alzamientos, entre ellos lo de Ezequiel Zamora; pero fue dominado por el gobierno. Zamora fue encarcelado, sentenciado a muerte. La sentencia no secumplió. A finales de meses de 1846, cuando se produjo el cambio de orientación del gobierno de Monagas, quien rompió con los conservadores y se alió a los liberales. Gracias al apoyo liberal y mediante la adopción de ciertas medidas importantes, Monagas se mantuvo en el poder asta 1858, cuando militar dirigido por Julián Castro lo derrotó del poder. Pero las masas liberales comenzaron de nuevo aalzarse; en todo el país se formaron guerrillas hasta constituir un movimiento general de lucha armada que tomo en sus manos la bandera de la federación y agito las consignas proclamadas por el partido liberal: “elección popular. Principio alternativo. Horror a la oligarquía.

Causas de la Guerra Federal
Las causas fundamentales de la Guerra Federal son las siguientes:
* El repartodiferencial de las tierras, y la ganadería, estaban en favor de algunas familias militares que habían batallado en la Independencia.
* El descontento en la que vivían cerca de cuarenta mil (ex-esclavos) que, al no encontrar trabajo, habían regresado como sirvientes a las casas de sus antiguos patronos o vagaban por distintas partes del país en circunstancias de miseria.
* Las prédicas de losliberales sobre la igualdad social, en contra de la desigualdad que se manifiesta por todas partes. Esto coloca al pueblo contra los conservadores y los propietarios de grandes haciendas y hatos.
* La crisis económica de 1858 tanto a nivel nacional como internacional. Como natural de esta crisis el país se hace deudor, ya que los ingresos obtenidos por los productos de exportación reducen,puesto que esos productos bajaron de precio.

Programa de la Federación, manifiesto del 25-02-1859
El programa de la federación tuvo un carácter predominante político y sus principios fundamentales están expuestos en el manifiesto que Zamora dio a conocer al desembarcar en las costas de Coro.
PROGRAMA DE LA FEDERACIÓN
(DEL MANISFIESTO DEL 25 DE FEBRERO DE 1859)
* Abolición de la pena demuerte.
* Liberta absoluta de la prensa.
* Liberta de tránsito, de asociación, de representación y de industrias.
* Prohibición perpetua de la esclavitud.
* Inviolabilidad del domicilio, exceptuando los delitos comunes judicialmente comprobados.
* Inviolabilidad de la correspondencia y de los escritos privados.
* Libertad de cultos, conservando la soberana tuición que sea...
tracking img