La guerra federal

Páginas: 54 (13480 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
Estimados amigos.

Les envió el resumen del libro “La Sangre de Todos” de Ramiro Velasco. Que cuenta la historia de la mal llamada Guerra federal de 1898/99.

Fue en realidad una revolución federalista trucha. Vale la pena leerlo, no solo este resumen, sino el libro mismo.

Fue una gran traición a la historia, que este trágico pero verdadero episodio no hubiera sido enseñado en nuestrasescuelas. “Se ha tergiversado deliberadamente la historia”. Pero para su desgracia, nada permanece oculto para siempre.

- Plantearon al parlamento una ley federal. Bolivia se llamaría “Unión Federal Boliviana”.

- Nombraron un gobernador de nombre Federico Zuazo.

- Mataron a tres curas y se comieron el corazón de uno de ellos.

- Mataron a sus hermanos y se mataron entre ellos.

- ElPerú les dio 2.500 fusiles Mannlicher de origen austriaco; lo ultimo en el momento. 500 carabinas Winchester, un cañón o otros vituallas.

- Llamaron mercenarios chilenos, a 20 años de la Guerra del Pacifico.

- Y finalmente votaron contra al federalismo, cuando agarraron manea. En una traición digna de Olañeta.

¿Qué perlitas no?. Es una digna historia alto peruana.

Como nos cambia la vida!Hoy que pedimos autonomía, se rasgan las vestiduras, siendo el federalismo un cambio mucho más radical. Por eso es bueno echarles en cara, a estos falso federalistas, su traicionero actuar.

Los hipócritas federalistas de ayer, son los “recalcitrantes centralistas de hoy”. Ellos han hecho de la republica, lo mismo que el poder Sucrense hizo con ellos.

Ellos son los verdaderos culpables de ladesintegración de este país, que nació con todos los augurios de un país exitoso. “La hija predilecta de Bolívar”. Y que hoy es una piltrafa, que vive de la manga de la comunidad internacional.

[pic]

“La Guerra Federal”
(1898 -1899)

[pic]

Este es un resumen del libro… “La Sangre de Todos”, escrito por Ramiro Velasco Moreno. Tiene algunas adiciones y comentarios adicionales de miparte.
1.- Coyuntura histórica:

■ Bolivia había perdido el mar en la Guerra del Pacifico, 20 años antes, lo cual provoco un sentimiento de perdida de autoestima nacional y un sentimiento de rabia contra el gobierno central de Sucre.

■ ( Con el decaimiento del precio de la plata en los mercados mundiales, comenzó a aparecer como opción alternativa la minería del estaño, centradaprincipalmente en La Paz y Oruro. Lo que implico en “un cambio del poder económico”, de Sucre a La Paz.

■ Las masas indígenas del occidente; e especial la aimara, se encontraban olvidadas, oprimidas y empobrecidas, por la clase política andino-centrista, que siempre la desprecio profundamente.

■ Bolivia no encontraba su destino histórico. No se había podido hacer un verdadero país. Era unconjunto de regiones inconexas y desarticuladas.

■ El Partido Conservador; en el Gobierno, se encontraba agotado y en franco proceso de extinción.

■ Por el contrario, el Partido Liberal; en oposición, se encontraba vigoroso y en pleno proceso de asenso.

1.- El inicio:

La Guerra Federal fue el resultado lógico de un pasado de infecundo y triste: guerras perdidas, conspiracionescrónicas, cuartelazos, caudillismo, anarquía y masas fanatizadas. En resumen… un país fallido y sin esperanza.

Este conflicto se desarrolla en La Capital Sucre, en el año 1898/99.

Sucre, a pesar de ser La Capital, no siempre había sido la sede del gobierno.

A finales de noviembre de 1898, el Congreso discutía en Sucre, proyectos de Ley regionales y la situación de la convulsionada La Paz.Ciudad donde el Partido Conservador (oficialista), había hecho un fraude electoral ganado 6 Concejales

Los Liberales impugnaron la elección municipales de 1897. La Corte Electoral le dio la razón y le repuso 4 concejales (2 para los Conservadores). Los elegidos instalaron un municipio revolucionario paralelo, con apoyo de masas en las calles.

Desde Sucre, el Presidente Severo Fernández...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Federal
  • Guerras federales
  • Guerra federal
  • Guerra federal
  • Guerra Federal
  • Guerra Federal
  • La guerra federal
  • Guerra federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS