La guerra federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.C ‘Nuestra Señora del Carmen’
4to año

Integrantes:
Loreanny Fernandez #8
Stefani López #24


Viernes 24 de marzo de 2011
Introducción
La Guerra Federal fue la lucha armada que, con carácter de guerra civil, sostuvieron los liberales contra el gobierno de los conservadores entre 1859 y 1863.Por su duración se llama también Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años. El nombre de "Federal" se debe a que los liberales tenían como bandera el federalismo o autonomía de las provincias.

El ámbito que abarcó el enfrentamiento fue todo el país. El carácter general que mantuvo fue el de guerra de guerrillas, es decir, de ataques de pequeños grupos armados contra el ejército gubernamental.Los protagonistas fueron los generales Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón, por el lado liberal, y José Antonio Páez por el bando del gobierno conservador. Zamora y Falcón fueron seguidos por las masas populares.

A continuación presentamos una recopilación de los puntos más resaltantes señalados con la Guerra Federal.









* ¿Cuando y Como se inicia?
La guerraFederal la cual se inicio para el año 1859, no fue uno de los tantos estallidos militares, ni tampoco un episodio más de la lucha entre caudillos. Todo lo contrario, este conflicto constituyo una seria conmoción popular que convulsiono al país por espacio de cinco años, dejando huella profunda en la vida nacional.
Esta contienda ha sido considerada una prolongación de la Guerra deIndependencia, en razón de que los problemas económicos, políticos y sociales del país no fueron resueltos.
* ¿Quiénes fueron sus representantes?
La Guerra Federal, duro cinco años y se extendió por todo el país, las masas populares dirigidas por el partido liberal se enfrentaban al ejército gubernamental o a la oligarquía que pretendía recuperar el poder que había perdido cuando los hermanos Monagaslos derrocaron. Sus principales protagonistas fueron:
-Ezequiel Zamora, alma de esta guerra en sus inicios, no permaneció mucho tiempo en ella por su muerte acaecida el 10 de enero de 1860
-El General Juan Crisóstomo Falcón
-Antonio Guzmán Blanco.
-Por el lado de los conservadores estaba José Antonio Páez.

* ¿Qué se pedía en el manifiesto del 25/02/1859?
-Abolición de la pena demuerte.
-Libertad absoluta de la prensa.
Libertad de tránsito, de asociación, de representación y de industrias.
-Prohibición perpetua de la esclavitud.
-Inviolabilidad del domicilio, exceptuando los delitos comunes judicialmente comprobados.
-Inviolabilidad de la correspondencia y de los escritos privados.
-Libertad de cultos, conservando la soberana tuición que sea indispensable para garantizaresa misma libertad.
-Inmunidad de la discusión oral en toda especie.
-Inviolabilidad de la propiedad.
-Independencia absoluta del poder electoral.
-Elección universal, directa e secreta, de presidentes de la republica, de vicepresidente, de todos los legisladores.
-Creación de la milicia armada.
-Libertad civil y política individual, consistente: 1) en la igualdad de todos los ciudadanosante la ley; 2) en la facultad de hacer sin obstáculo, licencia o venia, todo lo que la ley no haya expresamente calificado de falta o delito. Seguridad individual: prohibición del arresto o prisión del hombre sino por causa criminal, precedida la evidencia de la comisión de un delito, y los indicios vehemente de la culpabilidad.
-La aplicación en fin a nuestra patria de todas las demásinstituciones felizmente descubiertas por la humanidad, y que la infancia del estado social ola ignorancias de nuestros conductores a la depravación o el criminal abandono han hecho imposibles hasta ahora.

* ¿Cómo Termina?
El líder principal de ambas revoluciones fue el "General en Jefe y Jefe del Pueblo Soberano" Ezequiel Zamora, en compañía de su cuñado Juan Crisóstomo Falcón, quien era nombrado...
tracking img