La guerra fría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ensayo de La Guerra Fría”
La llamada Guerra Fría fue la discordancia entre el capitalismo y el comunismo, ocasionada por dos bloques importantes; Estados Unidos y la Unión Soviética.
Al finalizarla segunda guerra mundial la Unión Soviética emerge victoriosa como una superpotencia junto con los Estados Unidos, sin embargo se ocasiona esta guerra ideológica entre estos dos países debido a queal terminar la batalla mundial los desacuerdos entre estos dos por su forma capitalista o comunista de gobernar nunca fue un acuerdo y la idea de que el capitalismo debía ser derribado por la fuerzapara ser reemplazado por un sistema comunista avivo a si mismo una guerra.
Ninguno de los dos bloques atacaba directamente, gracias al temor de ocasionar una guerra nuclear entre ambas naciones.Surgieron dos importantes planes en este lapso, Estados unidos extendió su poder hasta Europa Occidental y para evitar que este cayera en manos comunistas creó el Plan Marshall, un plan dedicado a laayuda económica para los países europeos, sin embargo Stalin vio el plan Marshall únicamente como un compra de estados unidos hacia los países europeos occidentales, por lo cual prohíbe a los países deEuropa Oriental participar en dicho acuerdo para que luego de parte de Moscú surgiera el Plan Molotov que poco después se desarrolló dentro del COMECON.
Hacia 1953 se producen cambios en elliderazgo político en ambas partes de la guerra; por estados unidos surge como nuevo presidente Dwigth D. Eisenhower y como nuevo líder de la URSS toma el mando Nikita Jrushchov. Debido al cambio de poder enla URSS, algunos aliados como la alianza chino-soviética quedó destruida, ya que en este caso, Mao Tse Tung defendió meramente la figura de Stalin; así pues chinos y soviéticos comenzaron undespliegue propagandístico dentro de la propia esfera comunista, que se transformó sin más en una lucha por el poder y el liderazgo.
Aunque ciertamente hubo cierta relajación tras la muerte de Stalin,...
tracking img