La guerra fría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA FRIA

INTRODUCCION

La Guerra Fría fue un conflicto de carácter político, económico y social entre el capitalismo y el comunismo, cuyos antecedentes se remontan a 1917, con el triunfo de la Revolución comunista en Rusia. Esta lucha se mantuvo latente por casi tres décadas, alcanzando su máxima expresión una vez que los líderes indiscutidos de cada uno de los bandos Estados Unidosy Rusia, se instalaron en la cúspide del escenario internacional, quedando frente a frente en mitad del continente Europeo; allí, hasta donde sus ejércitos habían logrado llegar en la arremetida contra las tropas nazis. Una vez derrotado el enemigo común en 1945, ya no hubo razones para llegar a acuerdos, cada bando afianzó su poder e influencia en las áreas ocupadas y se estabilizó de ese modo labipolarización del mundo, la cual sólo se derrumbó con la caída del Muro de Berlín y definitivamente con el fin de la URSS en 1991. En concusión la guerra fría fue una tensión permanente entre los dos bloques, generando inseguridad e incertidumbre en toda la población mundial a raíz de la conformación e integración de los modos de producción capitalismo y comunismo.

DESARROLLO

La SegundaGuerra Mundial termino en 1945. Tanto Estados Unidos como la Unión Soviética habían peleado contra Alemania, contra Hitler, y su ejército nazi. Pero ¿que paso después? ¿Por qué se dio esa enorme rivalidad entre dos países que habían tenido un mismo objetivo?

En la conferencia de Yalta celebrada en febrero de 1945, Roosevelt, Churchill y el líder soviético Josef Stalin, prometieronelecciones libres en todas las naciones liberadas de Europa. Pero las fuerzas soviéticas impusieron dictaduras comunistas en Europa oriental, a través de semi-golpes de Estado apoyados por algunos sectores del ejército.

La muerte de Roosevelt privó a Stalin de un interlocutor privilegiado, pero su sustitución por Truman, marcado por un profundo anticomunismo, supuso la instalación permanente dela controversia.

La “alianza” que alguna vez existió (durante la Segunda Guerra Mundial) se disolvió cuando el líder ruso Stalin, buscando la seguridad soviética, utilizó al Ejército Rojo para controlar gran parte de la Europa Oriental.

El presidente estadounidense Truman se opuso a la política de Stalin y trató de unificar Europa Occidental bajo el liderazgo estadounidense.Ambas partes rompieron los acuerdos obtenidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Todo parecía indicar que la rivalidad entre el capitalismo liberal y el comunismo autoritario, sólo se resolvería mediante una nueva guerra.

ESTADOS UNIDOS

El termino de la guerra posiciono a EUA como primera potencia Mundial, ya que su industria bélica le produjo grandes ganancias, y su territorio nose vio dañado por el enfrentamiento.

Estados Unidos emprendió una serie de planes, doctrinas y organizaciones para servir a sus propios intereses y también como un intento de frenar la consolidación de la hegemonía soviética. Las principales acciones llevadas a cabo fueron tres: el plan Marshall, la OTAN y la doctrina Truman.

En 1947, el secretario Marshall decidió poner enmarcha un amplio Plan de ayuda económica y tecnológica destinado a reconstruir Europa. Los Estados Unidos estaban dispuestos a entregar los fondos necesarios para el restablecimiento de la economía.

Se invitó entonces a la Unión Soviética y a sus países satélites a participar en el plan, pero el ofrecimiento no fue aceptado.

Pero ¿por qué quería ayudar a Europa? ¿sus intenciones eranaltruistas? ¿cuál era el verdadero interés de EUA?

Es simple: previo a la Guerra, Estados Unidos vendía sus productos en Europa, por lo tanto, sin un pronto restablecimiento de la economía europea, EUA tampoco podría seguir prosperando. “Reconstruirían Europa sin duda, aunque también inevitablemente una Europa que a partir de entonces les quedaría sometida” (Gómez Navarro, 2004, p....
tracking img