La guerra fria, ensayo

Páginas: 13 (3014 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2009
INDICE

INTRODUCCION
DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
UNIÓN SOVIÉTICA
LOS INTENTOS DE ORGANIZAR LA PAZ: LA ONU
EL ENFRENTAMIENTO FRONTAL ENTRE LOS BLOQUES:
Cuestión Alemana
La Guerra de Corea
Oriente Medio
LA CARRERA ARMAMENTISTA
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS

INTRODUCCION

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial las naciones vencedoras firmaron los acuerdos deYalta y se repartieron Europa. De esta manera, el mapa europeo se vio modificado y se diferenciaron entonces en tres espacios políticos: la Europa occidental, capitalista; la Europa oriental, socialista y algunos países neutrales.

A partir de este conflicto de ideologías, surgieron intensas luchas económicas y diplomáticas, e incluso se llegó a conflictos bélicos, como lo fueron laGuerra de Corea y la Guerra de Vietnam, donde sus detonadores estaban vinculados a estas ideologías.

Podemos decir que el principal motivo que los llevo a este tipo de enfrentamientos es la ambición de tener influencia política y militar en África, Asia y América, para obtener mano de obra barata, materias primas, recursos naturales, y sobre todo, petróleo.

Veremos también, la intensacompetencia que se deriva de esta diferencia ideológica y como fue aumentando la rivalidad entre las dos primeras potencias (EUA y la Unión Soviética), demostrándola a través de diversas doctrinas, planes y organizaciones lanzadas por parte de ambos bloques. No llego a recurrirse a métodos de destrucción masiva, pero el mundo vivió cuarenta años inmerso en un conflicto no declarado, que enalgunos momentos lo puso al borde de las hostilidades abiertas. Ese periodo estuvo salpicado de guerras localizadas en lugares del mundo que no habían sido considerados en el reparto de influencias de Yalta y Postdam, y en esos conflictos las superpotencias se enfrentaron a través de terceros.

Será a través de las siguientes páginas donde analizaremos estos y más aspectos sobre los inicios dela Guerra Fría, es decir el periodo que abraca desde 1945 hasta aproximadamente 1960.

DESARROLLO

La Segunda Guerra Mundial termino en 1945. Tanto Estados Unidos como la Unión Soviética habían peleado contra Alemania, contra Hitler, y su ejército nazi. Pero ¿que paso después? ¿Por qué se dio esa enorme rivalidad entre dos países que habían tenido un mismo objetivo?

En laconferencia de Yalta celebrada en febrero de 1945, Roosevelt, Churchill y el líder soviético Josef Stalin, prometieron elecciones libres en todas las naciones liberadas de Europa. Pero las fuerzas soviéticas impusieron dictaduras comunistas en Europa oriental, a través de semi-golpes de Estado apoyados por algunos sectores del ejército.

La muerte de Roosevelt privó a Stalin de un interlocutorprivilegiado, pero su sustitución por Truman, marcado por un profundo anticomunismo, supuso la instalación permanente de la controversia.

La “alianza” que alguna vez existió (durante la Segunda Guerra Mundial) se disolvió cuando el líder ruso Stalin, buscando la seguridad soviética, utilizó al Ejército Rojo para controlar gran parte de la Europa Oriental.

El presidenteestadounidense Truman se opuso a la política de Stalin y trató de unificar Europa Occidental bajo el liderazgo estadounidense.
Ambas partes rompieron los acuerdos obtenidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Todo parecía indicar que la rivalidad entre el capitalismo liberal y el comunismo autoritario, sólo se resolvería mediante una nueva guerra.

ESTADOS UNIDOS

El termino de laguerra posiciono a EUA como primera potencia Mundial, ya que su industria bélica le produjo grandes ganancias, y su territorio no se vio dañado por el enfrentamiento.

Estados Unidos emprendió una serie de planes, doctrinas y organizaciones para servir a sus propios intereses y también como un intento de frenar la consolidación de la hegemonía soviética. Las principales acciones llevadas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la guerra fria ensayo
  • Ensayo guerra fria
  • Ensayo sobre la guerra fría
  • Ensayo guerra fria
  • Ensayo Guerra Fria
  • Ensayo guerra fria
  • Ensayo Guerra Fria
  • ensayo guerra fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS