La Guerra Fria y Los Tratados De Yalta y Posdam

Páginas: 10 (2490 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
LA GUERRA FRIA, LOS TRATADOS DE YALTA Y POSDAM

Índice

Introducción
La Guerra Fría
Características de la Guerra Fría
Acuerdos de Yalta
La conferencia de Potsdam
Bibliografía

Introducción

Se le conoce Guerra fría al periodo de la política internacional entre 1945 -1992, estos conflictos estuvieron dominados por las relaciones hostiles y de desconfianza entre dos bloques de países.Estos bloques estuvieron liderados por Estados Unidos de América y la URRS.
Cada potencia tenía modelos económico-políticos de organizar el estado, EEUU tenía como modelo la democracia y el capitalismo, en cambio la URRS el comunismo y el sistema de economía planificada por el estado. Cada una consideraba a la otra como amenaza provocando así que las medidas de “defensa” aumentaran y con estohacían desconfiar aun mas al contrario. Claro que este periodo también estuvo regido por la ambición al el poder y hegemonía mundial de ambas potencias.
Se le denomina “Guerra Fría” porque durante este periodo de tiempo, las dos potencias que regían este conflicto nunca llegaron a una verdadera guerra entre ellas, aunque estuvieron en muchas ocasiones a punto de hacerlo. Los desacuerdos entre EEUU yla URRS se expresaban a través de otras formas como la propaganda, el espionaje, el boicot económico y político, el apoyo a la guerrilla o a guerras localizadas en terceros países, etc.
Lo que atribuyo que estos conflictos fueran mas que amenazas fue el hecho de que por ser dos potencias, los países restantes del mundo se alinearon a uno de los dos bloques (nadie podía ser neutral); si bien loconsiguieron durante los años 40, a medida que avanzaban los 50, 60, etc. cada vez menos países aceptaron entrar en el juego de las dos potencias conflictivas.
Los tratados de Yalta y Posdamen 1945 fueron parte importante del inicio de esta serie de conflictos, en ellos se habla de un nuevo reparto del mundo entre potencias, esta vez con las potencias occidentales, marginando a la mayor parte delos países y, por supuesto, de las colonias. Influyendo porcentajes y coeficientes de influencia sobre cada país.

La Guerra Fría

La guerra fría domino la segunda mitad del siglo XX y se tradujo en el colapso de comunismo. La Guerra Fría fue un periodo de tensión entre los Estados Unidos y la UnionSoviética entre los años 1945 -1992. Todo comenzó con el fin de la Segunda Guerra Mundial.Entre esta época hubo muchos conflictos indirectos, como las guerras de Vietman y Corea. Tambien tuvo lugar la crisis de los misiles Cubanos en 1962, quizá uno de los episodios que puso mas cercana la guerra nucclar. Un avión espia americano U2 tomo fotografías de misiles balísticos sovieticos capaces de transportar cargas nuclares. La URRS mando en total 42 misiles de alcance medio y 24 de alcanceintermedio a Cuba. EEUU amenazo con invadir Cuba por dicha cuestión, con lo que en la ultima instancia los misiles fueron retirados con la promesa americana de no invadir Cuba.
Aunque la URRS y China, forjaron una alianza en 1949, siempre hubo un distanciamiento entre ellos que fue aprovehcado por los americanos. EEUU iniciaron una política de entendimiento conChina para contener a los sovieticos.La URRS invadieron Afganistan en 1980, lo que llevo a los americanos y a sus aliados boicotear los Juegos Olimpicos de Moscu de 1980. En represalia, los sovieticos y sus aliados boicoeron los Juegos Olimpicos de Los Angeles en 1984.
Por otra parte, los americanos financiaron con sus armas a las guerrillas para luchar contra las tropas sovieticas. Esta Guerra de Afganistan resulto un factorimportante para la quiebra de los soieticos.
En los años 80 el presidente de EEUU, Ronald Reagan definió a la URRS como un imperio del mal y que seria confinada a la pila de las cenizas de la historia. El gobierno americano anuncio una importante acumulación de armas en un momento en el la UnionSovietica se encontraba demasiado débil económicamente. En 1985, y al otro lado, Gorbachov se conviertio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación Entre La Conferencia De Yalta, Conferencia De Potsdam Y La Guerra Fría.
  • De tratado de versalles hasta guerra fria
  • Tratado de yalta
  • Guerra fria y Tratados Internacionales
  • ¿Qué se trato en la reunión de yalta?
  • Guerra fria
  • La guerra fria
  • La guerra fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS