La guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA Página
1. LA GUERRA FRÍA ......................................................................................3

2. estados unidos ...................................................................................12
2.1 capitalismo,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, 12
2.2 el hombre en la luna..................................................................12
2.3 el hombre en la luna ¿una mentira? ...........................13

3. urss .................................................................................................................14
3.1 comunismo............................................................................................14
3.2 el hombre orbitando en la tierra ................................15

4. Propaganda política en ambos bandos ......................16

5. Bibliografía ............................................................................................21 
1. LA GUERRA FRÍA:

Antecedentes:
 Uso del ejército rojo: Durante la Segunda G.M. los dos países lucharon contra Alemania, peroesta alianza se diluyó en los dos últimos años de la guerra cuando Stalin utilizó el ejército rojo para controlar a los socialistas. La tensión entre ambas naciones aumentó cuando por ambas partes se rompieron los acuerdos pactados en la guerra.
 La creación de la URSS bajo el mando de Stalin: La URSS se declara enemigo ideológico de las naciones capitalistas.
 La intervención de Estados Unidosen la Guerra Civil Rusa
La Guerra Fría en sí podría definirse como enfrentamiento, político, económico, propagandístico y de forma muy limitada bélico, que se dio entre los Estados Unidos y la URSS, posterior a la segunda guerra mundial y que se desarrolla durante 1945 y termina en 1989 con la caída del Muro de Berlín. Aunque no se va a desencadenar un conflicto generalizado existe un terrorgeneral potenciado sobre todo por los medios de comunicación.
Este período surge tras el fin de la segunda guerra mundial y va a generar una reformulación en el campo de las relaciones internacionales, se produce el paso de un sistema multipolar a un orden bipolar encabezado por dos bloques:
1. Bloque liderado por Estados Unidos, destaca la ideología capitalista.
2. Bloque liderado por la uniónSoviética, destaca la influencia comunista. (Tiene características como el proteccionismo).Este conflicto obligará al mundo a definirse entre países capitalistas o comunista
El enfrentamiento surge por miedo a que se extienda alguna de estas dos ideologías.
El motivo de que la guerra fría no se convirtiera en “caliente” fue la aparición del arma nuclear, pues tras Hiroshima, la confrontacióndirecta entre las potencias llevaba a la catástrofe general, por lo que disiparon sus intereses en los países periféricos. Los casos de tensión extrema se resolvieron a través de conflictos localizados. Los crecientes arsenales nucleares que las superpotencias fueron acumulando impidieron una guerra directa (que nadie hubiera ganado), EEUU, la URSS y sus correspondientes aliados utilizaron por tanto laintimidación, propaganda y la guerra local mediante aliados interpuestos.
Esta guerra modificó la psicología colectiva de los pueblos, atemorizados por el miedo permanente a la guerra nuclear y por el odio al enemigo. Con esta “guerra fría” el mapa europeo se va a ver modificado, se crean tres espacios políticos diferentes:
 Europa occidental (capitalista): América, Europa occidental, Corea… Europa oriental (socialista): Europa orienta, China, Cuba…
 Países neutrales (no alienados) sobre todo pertenecientes al tercer mundo. Realmente no hubo una neutralidad pura, la mayoría de los países acabaron por acercarse a alguno de los dos bloques. A partir de este conflicto de ideologías, surgieron intensas luchas económicas y diplomáticas, e incluso se llegó a conflictos bélicos. La...
tracking img