La guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
hLuego de la derrota del nazi fascismo en 1945 se integraron los dos bloques que durante medio siglo escenificaron lo que se conoció como "Guerra Fría".

Un bloque eran los países capitalistas, Estados Unidos y los países capitalistas de Occidente (Francia, Alemania del Oeste, Italia, y los países nórdicos: Suecia, Austria, Suiza, Dinamarca); los Países Bajos: Bélgica, Holanda y LuxemburgoEn el otro bloque estaba la Unión Soviética y los países socialistas del oriente europeo (Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Alemania del Este, Yugoslavia, Bulgaria, Albania y China. Cabe señalar que tanto la China de Mao Tse Tung como la Yugoslavia de Tito, aunque siguieron siendo socialistas, no formaron parte del bloque soviético.

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta laúltima década del siglo pasado se mantuvo el bloque socialista como contrapeso al bloque capitalista de países ricos de Occidente. Durante cinco décadas el mundo fue rehén de la "Guerra Fría" entre el Occidente capitalista y el Este europeo socialista. Pero esto llegó a su fin con la desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y la caída del "muro de Berlín" al principio de ladécada de los noventa del pasado siglo veinte.

Directamente no hubo conflicto en las naciones líderes del capitalismo y socialismo (Estados Unidos y Unión soviética), pero sí intervinieron a favor en ciertos conflictos armados con tropas, aviones, tanques.... y proveyendo de tecnología militar a grupos enfrentados en diferentes partes del planeta (como Vietnam y Afganistán). El enfrentamiento másvistoso fue mediático, declarativo y de escalamiento de armas nucleares. . .La Guerra Fría

La Guerra Fría
Fue una guerra jamás declarada entre las superpotencias de EE.UU. y la U.R.S.S, y sus respectivos aliados, una guerra que no se luchó en el campo de batalla (pues nunca se enfrentaron directamente, pues de hacerlo y ya que ambas contaban con armas nucleares; se habría terminado el mundo),sino que se libró en los foros internacionales a través de discusiones diplomáticas, o en los despachos de los estrategas militares (que apoyaron y libraron una carrera armamentista), o librada también en las páginas de los periódicos a través de la propaganda, e incluso en los laboratorios de los científicos nucleares.
Hubo cuatro grandes rasgos de la vida internacional durante el período de laGuerra Fría comprendido entre 1947 y 1989.

Se estructuró un sistema bipolar rígido, en el no cabían las posiciones intermedias. Cada polo lo integraban las superpotencias y sus aliados enfrentados a través de sistemas de alianzas militares como la OTAN o el Pacto de Varsovia, o bloques económicos enfrentados como: El capitalismo y el socialismo.

Existió un clima de tensión permanente entrelos dos polos, motivada por la búsqueda del equilibrio estratégico y la carrera nuclear.

Se practicó una política de riesgos calculados destinada a:
contener los avances del adversario disuadirlo de cualquier acto hostil hacia algún aliado evitar provocar un conflicto de carácter mundial

Se asignó de hecho, a la ONU, un papel como foro de discusión entre los bloques, pasando a ser ella,el último recurso ante las crisis y, a su vez, el escenario para la propaganda de sus ideologías.

Enfrentamientos armados en que estuvieron involucrados Estados Unidos y la Unión Soviética (para obtener aliados comerciales o posiciones estratégicas militares (en cuba la Unión Soviética logra instalar misiles nucleares)

Los EE.UU. se veían como los defensores de la democracia y la libreempresa (capitalismo), viendo a la U.R.S.S. y sus aliados y su sistema comunista, como una amenaza a las instituciones democráticas y a la paz mundial. La U.R.S.S. por su parte, se mostraba como la defensora de los débiles y de los conquistados por un régimen capitalista que definían como imperialista y decadente, proponiendo su sistema comunista-socialista como solución para liberación de los...
tracking img