La guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA FRIA Y LA LUCHA POR LA HEGEMONIA ECONOMICA – POLITICA

I. CONCEPTUALIZACIÓN
La Guerra Fría se ha definido de manera general como un estado de tensión mundial permanente; primero entre las dos superpotencias –Estados Unidos y la Unión Soviética –, y luego entre los dos bloques liderados por ellas. Pero, ante el peligro de la destrucción mutua y del resto del mundo con lautilización de armas nucleares, esa tensa y constante situación no llegó a provocar un conflicto armado directo entre las dos superpotencias, aunque sí llevó a enfrentamientos locales que en algunas ocasiones estuvieron muy cerca de provocar el colapso final.

2.1 CARACTERÍSTICAS DE LA GUERRA FRÍA

* Oposición entre las ideologías y entre las formas de organizar la sociedad.
* Influenciade cada una de las ideologías en los aspectos económicos y militares.
* Inicio de una carrera armamentista.
* Intervención de varios conflictos mundiales.
* Utilización de la energía atómica.
* División de Europa en dos regiones: una de influencia estadounidense en las partes occidental y central, con la influencia soviética como centro de expansión del comunismo.
* Situaciónde permanente tensión entre los dos bloques, que llegó a estallar en sucesivos conflictos-tipo localizados en alguna región de las áreas de influencia de ambos, y ocurridos en momentos de máxima algidez, cuando se estuvo al borde del enfrentamiento directo entre las dos superpotencias, el cual sólo se evitó ante el riesgo de iniciar una tercera guerra mundial.
* Ambas potencias trataron dedistinguir entre aliados y enemigos, delimitaron sus zonas de influencia y buscaron ampliarlas a costa del bloque contrario, impidiendo cualquier desviación política e ideológica en sus respectivas zonas.

2.2 CAUSAS

2.3.1 Ideológica:
Sistemas políticos y económicos opuestos, en Estados Unidos el liberalismo y el capitalismo y en la Unión Soviética, la socialización económica yel socialismo.

2.3.2 Estructural o Sistémica:

* Equilibrio de Poder.
La estructura mundial anterior era multipolar. Desaparecen las potencias (tres potencias) y emergen dos que se enfrentan por mantener el equilibrio en el sistema, intentan maximizar el poder, tener el control del sistema internacional (conflicto de intereses directo), lo que atiende a una lógica realista (elconflicto va relacionado con el poder).

* Vacío de Poder.
Cuando termina la II Guerra Mundial se crea un vacío de poder tanto por parte de los vencedores como por parte de los vencidos. Una parte de los vencedores pierden poder (Reino Unido, Francia) y Estados Unidos y la Unión Soviética llenan este vacío. También se da un vacío de poder por parte de los vencidos, es decir, que EstadosUnidos y la Unión Soviética llenarán el vacío de poder que se crea tras vencer a Alemania y a Japón. Esta lógica encaja en lo que se demostrará mas tarde en la guerra de Corea y de Vietnam.

* Otras explicaciones:
Política interna, es decir, control de la ciudadanía (por parte de Stalin y Truman), situación del “peor escenario posible” (miedo en la población), peligro de la situación deentreguerras (apaciguamiento). Todo esto se plasmaba en que si un actor cede a favor de otro puede ser interpretado o bien como un gesto de buena voluntad o bien como un signo de debilidad, por lo que se lleva a cabo un combate contra los signos de debilidad conllevando por tanto a un enfrentamiento.

2.3 CONSECUENCIAS

* Los Estados Unidos y la Unión Soviética acumularon grandes arsenalesde armas atómicas y misiles balísticos.
* Se formaron los bloques militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y el Pacto de de Varsovia.
* Se llegó hasta los conflictos destructivos de Vietnam y Corea.
* La Unión Soviética se derrumbó debido a sus debilidades económicas.
* Se derribó el Muro de Berlín y se desintegro el Pacto de Varsovia.
* Los...
tracking img