La guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”
[pic]

CURSO : VISION CONTEMPORANIA DEL PERU Y EL
MUNDO

PROFESORA : JACQUELINE ARELLANO RAMÍREZ

TEMA : “GUERRA FRÍA”

RESPONSABLE : A)AGURTO CARRASCO JAZAEL
B) PACHERREZ CARMEN LEIDYC) VIGNOLO JARAMILLO SOLANGE
D) ZAPATA VIEIRA DIANA
CICLO : I

ESPECIALIDAD : HISTORIA Y GEOGRAFÍA

FECHA DE ENTREGA : 19/ 10/ 2010

PIURA –PERU

RESPONSABLES:
A.AGURTO CARRASCO JAZAEL
B.PACHERREZ CARMEN LAIDYC.VIGNOLO JARAMILLO SOLANGE
D.ZAPATA VIEIRA DIANA

OBJETIVO:

Analizar las causas y desarrollo de la Guerra Fría suscitado en el año de 1945 hasta el año de 1991 y a su vez el legado mundial que dejo este enfrentamiento.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

JURADO CALIFICADOR

NOMBRESNOTA FIRMA

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

AGRADECIMIENTO

➢ Agradecer a nuestros padres por su apoyo desinteresado quienes son nuestra prioridad y nuestraconstante motivación.

➢ Queremos agradecer a la docente Jacqueline Arellano Ramírez por constante apoyo y la disposición de su tiempo empleado para ayudarnos en este trabajo, las pautas que nos brindó para la realización de esta monografía, por sus ideas y recomendaciones, cuya motivación y estímulo hicieron posible la realización de este trabajo de investigación.RESUMEN

Corría el año 1945 y la Segunda Guerra Mundial había terminado. Roosvelt Churchill y Stalin llegan a un acuerdo en Europa en la Conferencia de Yalta. Poco tiempo después, Benito Mussolini y su amante eran ejecutados a poca distancia de Milán, tras haber sido atrapados cuando intentaban escaparse hacia Suiza. Por otro lado, Adolf Hitler y su mujer sesuicidaban en un búnker subterráneo de Berlín.
Con todos estos hechos, se estimaba que los Estados Unidos y la URSS mantendrían lazos de paz luego de haber terminado la terrible guerra que destruyó el mundo. Nada de esto sucedió y se dio comienzo a la llamada Guerra Fría, un importante enfrentamiento que abarcó los campos ideológicos, políticos, informativos, económicos y militares.
El término empleado aeste enfrentamiento, fue dado en Estados Unidos para dirigirse al conflicto que nunca se declaró formalmente. Política y económicamente hablando este enfrentamiento fue una guerra, pero en palabras formales, nunca se dio lugar a un enfrentamiento entre ambas súper potencias (EEUU y la URSS).

Este mismo dividió dos bloques claramente diferenciados en los cuales se encontraba el bloqueoccidental, que incluía América, Europa Occidental, Oceanía y países orientales como Japón, Corea del Sur y Taiwán. El segundo bloque, el Oriental englobaba a Europa Oriental, el sudeste asiático, China, Cuba y algunos países provenientes de África.
Popularmente, estos bloques se caracterizaron por una política antagónica, siendo el bloque occidental, siendo llamado el bloque capitalista, mientras que eloriental era popularmente llamado socialista.
Si bien estos enfrentamientos no llevaron a ocasionar una Tercer guerra Mundial, dado que desde ambos bandos se contuvo mediante mediaciones diplomáticas con temor a desencadenar una supuesta guerra nuclear, el conflicto llevó al mundo una profunda crisis, desencadenando numerosos conflictos económicos y sociales.
El fin de la Guerra Fría tuvo...
tracking img