La guerra fria

Páginas: 15 (3538 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Introducción:
La Segunda guerra arrasó la mayoría de las industrias y ciudades, salvo las de EE.UU.; ya que Europa oriental y central, así como en Japón quedaron destruidas por los bombardeos. Esto propicio un auge de la industria estadounidense, que llegó a producir más de la mitad de los bienes y servicios de todo el mundo. De ahí que la ayuda estadounidense, después de la Segunda GuerraMundial, fuera vital para sobrevivieran millones de seres humanos.
Dicen que las cosas malas se olvidan con facilidad y las buenas perduran. Si embargo, las consecuencias y efectos de la guerra demuestran que más de 60 millones de personas murieron, la mayoría civiles inermes. Ha esto se suma una reorganización socio-económica-política internacional, en el que Estados Unidos nace como superpotencia aligual que la Unión Soviética. También el mundo ingresa en la era nuclear, liderado por la hegemonía de: la Unión Soviética en el comunista, y Estados Unidos en el mundo capitalista.
El mundo quedo dividido en dos grandes bloques. La guerra fría fue el enfrentamiento ideológico y político entre los bloques occidental capitalista liderado por los Estados Unidos y oriental comunista liderado por laUnión Soviética, este enfrentamiento tubo lugar durante el siglo XX desde 1945 (Fin de la segunda guerra mundial) hasta el fin de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y la caída del comunismo que se dio entre 1989 (caída del muro de Berlín) y 1991 golpe de estado en la URSS.
Se llamo “Guerra” porque entre las dos potencias había como un estado limite de tensión que paresia quesiempre iba a terminar en un conflicto bélico y se llamo “Fría” porque a pesar de todo nunca hubo un enfrentamiento militar directo entre ellas.
Estas dos potencias se limitaron el pico actual como "ejes" influyentes de poder en el contexto internacional, y a la cooperación económica y militar con los países aliados o satélites de uno de los bloques contra los del otro. Si bien estosenfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos comprometidos, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta. Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1947 (fin de laSegunda Guerra Mundial y fin de la posguerra respectivamente) hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolución de la Unión Soviética).

Fases de la guerra fría

La guerra fría pasó por cuatro etapas principales:
• Un período de máxima tensión entre 1947 y 1953
• Una etapa denominada “coexistencia pacífica” entre 1953 y 1977
• Un rebrote de la tensión hasta 1985
• Porultimo, un período final hasta la desintegración de la URSS.

La máxima tensión (1947-1953)
En este período se asentaron los dos bloques y las superpotencias intentaron ampliar sus respectivas áreas de influencia. Por ello se produjeron muchos roces y las relaciones fueron tan tensas que parecía inminente un enfrentamiento directo. Se destacaron dos crisis: La crisis de Berlín. En 1948, La guerrade Corea. Tras la derrota de Japón
La coexistencia pacífica (1953-1977)
Desde 1953 ambas potencias iniciaron una etapa de diálogo y distensión, aunque hubo conflictos:
• En 1961 el gobierno de Berlín oriental construyó un muro (el famoso Muro de Berlín) para evitar la huida masiva de su población a la zona occidental.
• En 1962 Estados Unidos descubrió que se estaban instalandomisiles soviéticos en Cuba, y decretó el bloqueo naval de la isla para impedir la llegada de los misiles. Finalmente, para evitar la guerra, la URSS accedió a desmantelar las bases. El peligro fue tan alto que se iniciaron conversaciones y en 1968 se firmaron los primeros acuerdos de no proliferación nuclear.
• En 1962 Estados Unidos intervino en la guerra de Vietnam. La presión de la opinión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS