la guerra fria

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
LA GUERRA FRIA: CONCEPTUALIZACION Y CARACTERISTICAS
La guerra fría se ha definido de manera general como un estado de tensión permanente; primero entre las dos superpotencias-Estados unidos & la Unión Soviética-& luego entre los dos bloques liderados por ellas.
La guerra fría presento las siguientes características:
División definitiva de Europa en dos partes, estadunidenses en la regiónoccidental & en la sovietización de Europa oriental.
Una vez que una zona de influencia era ocupada, controlada & delimitada por una de las superpotencias, debía ser respetada por el bloque contrario.
Nueva relación de poder, entre las dos superpotencias.
Situación de permanente tensión entre los dos bloques.
Ambas superpotencias tratan de distinguir entre aliados & enemigos.
Puesta en marcha unacarrera armamentista.
El enfrentamiento entre los dos bloques se fue extendiendo paulatinamente al ámbito mundial.
La guerra fría tuvo una duración de más de 40 años, desde 1948 hasta 1989, dividida en 6 fases, cada una de las cuales presento un rasgó característico: contención & beligerancia (1948-1952); el periodo critico a la coexistencia pacifica (1953-1962); distención & crisis(1962-1973); détente (1973-1979); reanudación de hostilidades (1980-1985); nueva cooperación (1985-1989).
RELACIONES INTERNACIONALES EN EL MUNDO BIPOLAR
PROCESOS DE COOPERACION & ENFRENTAMIENTO
En los inicios de la primera fase de la guerra fría, Estados Unidos, mostro la paciente pero firme vigilancia de contención sobre las tendencias expansionistas de la URSS. En 1950, la intervención estadounidense enla guerra de corea constituyó un compromiso a gran escala. Así, en poco tiempo el gobierno de Washington pasó de la política de contención, a una actitud beligerante hacia la Unión Soviética.





LA GUERRA DE COREA, PRIMER CONFLICTO-TIPO
En 1950 surgió en Asia un nuevo conflicto que se convirtió en la primera acción bélica en la que se enfrentaban fuerzas armadas de los dos bloques.
Laguerra de corea tuvo su origen en el avance soviético sobre los territorios del Lejano Oriente, avance que se había visto favorecido con el triunfo de los comunistas en la Revolución China, & con la posterior alianza que el nuevo gobierno de china popular, dirigido por Mao Zedong estableció a los Rusos, para extender el comunismo en territorio asiático. El 25 de junio de 1950, el ejércitonorcoreano invadió a Corea del Sur. El gobierno de Estados Unidos tuvo una reacción inmediata ante la agresión, el mismo 25 el presidente Truman ordenó al general MacArthur que proporcionara a Corea del Sur la ayuda necesaria & la debida protección militar.
La ONU intervino también. Dirigieron & costearon económicamente las operaciones de defensa de Corea del Sur, en tanto que el gobierno de ChinaPopular intervenías a favor del ejército norcoreano. En noviembre de 1950 las fuerzas estadounidenses lograron avanzar hacia la frontera de Manchuria, durante los primeros meses de 1951 las tropas de la ONU se abrieron paso hasta la ciudad de Seúl, el general MacArthur expresó al gobierno de su país que la lucha debía extenderse. Consideraba que era la ocasión propicia para derrotar definitivamente alcomunismo, el gobierno estadounidense desaprobó esos proyectos & relevo de su puesto al general MacArthur. La guerra de corea habría de continuar dos años más.
En enero de 1953, el general republicano Dwight Eisenhower tomó posesión de la presidencia de Estados Unidos, & en el mes de marzo, moría Stalin, quien fue sustituido por Gheorghi Malenkov como jefe de gobierno de la unión Soviética. El 27de julio de 1953 se firmo el armisticio en la llamada PAGODA DE LA PAZ, en la localidad de Pan-mun-jom, quedando el paralelo 38 como línea de separación entre las dos coreas.







LA CREACION DEL ESTADO DE ISRAEL, FACTOR DE CONFLICTO EN EL MUNDO BIPOLAR
En diciembre de 1947, la asamblea general de la ONU aprobó un plan que establecía la participación de Palestina en dos estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS