la guerra fria

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
El triunfo alcanzado por la URSS (después de la segunda guerra mundial), que se convertía, junto con estados unidos, en el país más poderoso, dividiría al mundo en dos grandes bloques: la tensiónentre ambos bloques daría lugar a la llamada guerra fría.
La guerra fría
Una serie de crisis aumentaron el distanciamiento entre el mundo occidental y el comunista. Así el golpe de estado comunista enChecoslovaquia acelero la forma de alianzas militares. Posteriormente entre 1948 y 1949, nació Alemania federal a partir de las zonas alemanas dominadas por Estados Unidos, Reino Unido y Franciapero la URSS no accedió a la unión de su zona de influencia, donde creó la República Democrática Alemana. La ciudad de Berlín resulto así mismo dividida. En abril de 1949 nació la OTAN (Organización delTrabajo del Atlántico Norte), creada por Estados Unidos y otros países: Bélgica, el Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Islandia, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Portugal. Por suparte la URSS promovió el pacto de Varsovia, en mayo de 1955, que suscribieron Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, República Democrática Alemana, Hungría, Polonia y Rumania.
Estabilización de la guerrafría en 1952-1956
Después de la guerra coreana, las relaciones internacionales entraron en una fase de estabilidad, basada en la doctrina de la coexistencia pacífica defendida por los nuevos líderes dela Unión Soviética. este término implicaba el mantenimiento de las tensiones, pero por otros medios que no fueran la guerra. En este proceso influyo el cambio de gobernantes en la URSS (Jruschov) y enEstados Unidos (Eisenhower). Sin embargo, la carrera armamentista era cada vez más frenética, por lo que en la ONU se propuso la formación de un organismo de control.
Unión soviética: el relevo enel poder.
A la muerte de Stalin, en 1953, cuyos últimos años estuvieron marcados por un férreo control sobre todos los ámbitos de la sociedad, se impuso una dirección colegiada en la URSS, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS