La guerra fria

Páginas: 12 (2943 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
Introducción:
la Guerra Fría comprende de los años de 1945 – 1989 y la cual nos solamente tuvo ocupación en Europa sino que también en América, en Asia y en el Medio Oriente.
Desarrollo:
La Guerra fría es el enfrentamiento que hubo entre Estados Unidos que eran capitalistas y por el otro lado la Unión Soviética que eran socialistas, lo cual fue una de las principales causas del conflictoentre estas dos potencias, comenzando al termino de la Segunda Guerra en la conferencia de Yalta y Potsdam, ya que tenían grandes diferencias en la política, la economía y socialmente.
Por lo que Washington proclama años mas tarde en la Doctrina de Truman los lineamientos de esta política y el conflicto que existía entre los rusos y los norteamericanos, en el que se afirmaba que los Estado Unidosayudarían a cualquier gobierno que hiciera frente a la amenaza comunista, pero esta medida no era suficiente para detener al comunismo, por lo que el 5 de julio de 1947 George Marshall anuncia el Programa de Recuperación Europeo conocido como el Plan Marshall, el cual hizo que se dividiera Europa en dos partes: la occidental bajo el dominio de los norteamericanos, los cuales inician con un rápidocrecimiento económico y la parte oriental bajo el dominio de la URSS, la cual tuvo dificultades de desarrollo. Por lo que la URSS como respuesta al Plan Marshall crea el Plan Molotov, el cual tenía como finalidad destinar una parte de su presupuesto a países como Polonia, Hungría, Rumania, Checoslovaquia, Bulgaria, Albania y Alemania del este, para ayudarlos económicamente, fundándose así años mástarde el COMECON, para acelerar el desarrollo de los países satélites de la URSS.
Después en 1961 se hace la Primera Conferencia de Países no Alineados en Belgrado por lideres como Nehru, el Mariscal Jozip Broz Tito y Gamal-Abdek-Nasser, el cual era un grupo de países que entendían la paz y el bienestar del mundo con respeto y beneficio colectivo, rechazando los planes de los norteamericanos yde los rusos y la división del mundo en bloques, lo cuales en la cuarta conferencia tenían 99 países que eran miembros.
La Guerra fría en América Latina
En América también había un panorama desagradable durante la Guerra fría, mas aun cuando los Estados Unidos incluyen a esta en su estrategia contra el comunismo, lo cual era la principal amenaza. Poco tiempo después los gobiernos latinoamericanosintentaban presionar a la OEA para que promoviera el desarrollo de Estados Unidos, para así combatir al comunismo en la región.
El intervencionismo americano se hacia presente en estrategias como el: MAP, TIAR y la Escuela de las Américas en Fort Gulick.
Después toda América Latina se vio gobernada por dictadores impuestos a través de un golpe de Estado, a los cuales se les identificaba comoLos Gorilazos y estos fueron algunos de los principales donde ocurrió esto: Haití con la Dinastía Duvalier, Nicaragua con la Dinastía Somoza, Republica Dominicana con Rafael Leónidas Trujillo, Chile con Augusto Pinochet, entre otros.
En 1898 los norteamericanos ayudan a Cuba a independizarse de España, pero los Estados Unidos subordinan a esta isla para que pudieran participar en su políticainterna y destinar las decisiones de cuba a las de Estados Unidos. Mientras que Cuba había pasado de un estado de dominio a otro, por lo que hay muchas manifestaciones de rechazo y un papel importante lo representan los movimientos estudiantiles nacionalistas.
Años mas tarde un grupo de jóvenes mandado por Fidel Castro asaltan el cuartel militar Moncada, el cual fracasa y mueren la mayoría de losparticipantes, de los sobrevivientes resaltan Fidel Castro y su hermano Raúl, los cuales fueron condenados a prisión, pero poco tiempo después conocen en México a un joven argentino Ernesto Che Guevara.
Durante la Guerra fría, el líder de la URSS y Fidel Castro se entrevistan, por lo que Estados Unidos está inconforme, decide romper relaciones con la isla e intenta destruir a Castro en un intento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS