La Guerra Fria

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
A) La Guerra fría corresponde a un enfrentamiento que nunca se realizó de manera directa, entre las dos super potencias mundiales de la época, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y los Estados Unidos de América, la cual comienza luego de la II° Guerra Mundial, en 1945. Esta guerra, no se desarrolló de manera directa, ya que el enfrentamiento entre estas dos grandes potencias, podríadesatar una guerra nuclear, por lo que se llevó a cabo por medio de distintos países, que fueron influidos por estas dos potencias. El motivo de este enfrentamiento fue que cada potencia tenía la intención de implementar su ideal por todo el mundo( Capitalismo por EEUU y Comunismo por la URSS).

B) Las principales características de la Guerra Fría, según los textos son:
- División delmundo en dos bloques (occidental: EEUU que lidera la OTAN/ oriental: URSS que lidera El Pacto de Varsovia)
- Enfrentamiento indirecto entre las dos Superpotencias (URRS y EEUU)
- Enfrentamiento ideológico, político y económico (comunismo/capitalismo)
- Constante amenaza de una guerra nuclear.
- La creación de alianzas ideológicas.
- Ideas políticas y económicas enfrentadas:capitalismo y comunismo
- Inicio de la carrera espacial, por el dominio del espacio.
- Incremento de las carreras armamentistas (Especialmente, la parte nuclear)
- Incremento del Espionaje.
- Incremento de la propaganda política, a través de logros (ej: Arte, Cine, Deportes, etc).
- Guerra de guerrillas (ej: Guerra de Corea, Guerra de Vietnam, Revolución Cubana, etc)
-Constantes influencias en los países para implementar una de las ideologías.
- Disputa por influencia de Ex Imperios Coloniales.
- Conflictos internos en los países influenciados por ambas potencias(ej: Corea, Vietnam y Cuba).
- Avances Tecnológicos.
- Ayuda económica y militar entre países aliados.
- Asesinatos políticos.
- Gran cantidad de perdidas Económicas.
- Gran cantidadde perdidas Humanas.

C) De acuerdo con lo expresado en el primer texto, la guerra fría no puede ser catalogada como un enfrentamiento entre el bien y el mal, debido a que ninguna de estas ideologías hacía ''el mal'', sino que cada una de acuerdo a sus ideas y principios, buscaba su propio bien en cuanto a política, economía, territorio, entre otras cosas, desde sus contrarios punto devista. Por lo que se puede deducir que nadie tiene el criterio suficiente para saber que sistema es bueno, y cual es malo, es simplemente una cuestión ideológica, en la cual está, por una parte, el capitalismo con su individualismo y en el otro, está el comunismo, la comunidad por sobre todo, por lo que son simplemente sistemas diferentes y opuestos, lo que no significa que uno sea malo y otrobueno, solo queda a criterio de cada uno.

D) En el segundo texto, el autor afirma que ''no había ningún peligro inminente de guerra mundial'' debido a que las dos super potencias involucradas conocían los riesgos y las consecuencias que traería una guerra nuclear en el mundo. Por lo mismo, durante el desarrollo de la guerra se realizaron distintas guerrillas, en paises como Corea, Cuba, Vietnam,debido a que ambas potencias tenían el armamento suficiente como para destruir varias veces a su contrincante, lo que sería finalmente un acto suicida, contando que al llevar a cabo una guerra nuclear, probablemente, no habría no vencedor, ni vencido, lo que finalmente, impide el desarrollo de una Tercera Guerra Mundial.

E) El gran impacto que sufren los intervinientes de la guerrafría, en esta misma fueron: por el lado de la URSS, que es la más afectada, termina por derrumbarse junto con el comunismo de dichos países. Por el lado de EEUU, este pierde un gran número de vidas y su fundamento democrático que fundamentaba la nación norteamericana corrió gran peligro. Para ambos el impacto en cuanto a la pérdida de recursos económicos fue muy grande, junto con el gran número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS