la guerra fria

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Ciencias sociales 2



Actividad de aplicación
“Memorias de un mexicano”


Monterrey Nuevo León, Febrero de 2014.




Pasajes de la época
Entre los pasajes de la época destacamos lo que son inauguraciones por parte de Díaz cuando fue presidente como la del Río Concho en Chihuahua. En esa época se trajo de Europa el primer avión que surcó el cielo mexicano. Hubo un homenaje en1910 a Doña Josefa Ortiz de Domínguez por la escuela corregidora en la Plaza de Santo Domingo también hubo consigo una celebración del centenario de varios días con desfiles y homenajes al igual que la inauguración de la Columna de la Independencia y por primera vez se filmó una película dramatizando los hechos de septiembre de 1810 cuando Hidalgo inició la lucha de independencia. Tiempo despuésestaría una lucha armada en contra del Presidente Díaz para hacer que renunciara a la presidencia formando equipo los que serian Villa, Orozco y Zapata y ayudando a Madero para que quedara como Presidente provisional después de lograr la renuncia de Díaz al poder acabando con el Porfiriato.
La moda
La moda que había durante estos tiempos eran sobre todo en las mujeres vestidos largos que llegabana los tobillos luciendo colores claros y peinados que constaban de trenzas o pelo suelto como ahora, en cuanto a los hombres que eran generales o tenían un puesto de alto rango militar siempre iban bien vestidos con sacos y ropa formal y los que eran soldados pues llevaban sus trajes de oficiales con armas y ya lo que era la gente normal traía pantalones holgados y camisas junto con un sombrero.Lo que mas gustaba es llevar consigo un caballo para transportar cargas o simplemente para llegar más rápido a lugares que quería la gente.
Aspectos culturales
Los aspectos culturales que se llevaban a cabo es que el país estaba en una vista como si fuera más de rancho y tenían sus fiestas en las calles en celebraciones, también transportaban las cargas de cualquier lugar a otro en lo que son losburros, también tenían desfiles con carros alegóricos que eran decorados con cosas bíblicas. En el desfile del centenario todas las clases sociales se unían para poder festejarlo todos en un desfile viendo de todo por varios días. Dejando de lado las fiestas también teníamos en lo que era lo que se trabajaba más que era el cultivo que durante el Porfiriato algunos perdían sus tierras y cuandoMadero se hizo presidente ellos esperaban recuperar sus tierras pero no encontraban solución.
Hechos históricos observados
Un hecho histórico que se vio en el video fue que por primera vez se inauguro el cine en 1897. En 1904 el general Porfirio Díaz tomo pro penúltima posesión la presidencia que se celebro con un desfile. En 1907 se celebró la primera transportación de mercancías del Atlántico alPacífico en ferrocarril. En 1910 se celebraron elecciones que declararon presidente una vez más a Porfirio Díaz mientras que Francisco I. Madero fue encarcelado. Inauguraron lo que fuese la Columna de Independencia ubicada en la Avenida Reforma. Hubo un plan de levantamiento en contra de Díaz donde Villa se levanto en Santa Isabel, Orozco en el norte del país y Zapata se apodero del sur mientrasque Díaz tomaba la presidencia una vez más pero ya nadie lo quería. . El 18 de noviembre, con una balacera frente a la casa de Aquiles Serdán se adelantó el inicio de la Revolución, que Madero proponía comenzar el 20 de noviembre de 1910 según el Plan de San Luis. Al renunciar Porfirio Díaz decidió irse a Europa a vivir los últimos años de su vida, el Congreso designó a Francisco León de la Barracomo presidente interino y convocó a nuevas elecciones en las que Francisco I. Madero resultó electo presidente de la República y José Ma. Pino Suárez vicepresidente, asumiendo sus cargos en noviembre de 1911. Después de un poco tiempo los sectores campesino y obrero no encontraban solución a sus demandas mediante los procedimientos maderistas, apegados a la ley, por ello Emiliano Zapata en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS