La guerra fria

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
LA GUERRA FRÍA

A pesar de las buenas intenciones de paz, el fin de la guerra mundial dio paso a un nuevo sistema internacional caracterizado por el enfrentamiento entre las dos grandes superpotencias: Estados Unidos y la URSS. En ningún momento esta oposición llegó a un enfrentamiento directo, lo que hubiera sido catastrófico. En su lugar se desarrolló una “guerra fría”, en la que el mundoentero fue el escenario de su lucha de influencias.

CONFIGURACIÓN DE DOS BLOQUES OPUESTOS

Antes del fin de la Segunda Guerra Mundial se hizo evidente que, luego de ella, no vendría la paz universal. El deseo soviético de expandir su revolución hizo que los países capitalistas considerasen inevitable el enfrentamiento con la URSS. En los países ocupados por el ejército soviético, se llevaron acabo elecciones en las que se impusieron los partidos comunistas, a pesar de ser minoritarios. Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria y la República Democrática Alemana se convirtieron en satélites de la URSS, Yugoslavia y Albania, que no habían contado con la ayuda militar soviética para la liberación nazi, también acogieron regímenes comunistas, pero sin vínculo de dependencia conla URSS.

La reacción de Estados Unidos fue la doctrina Truman, que basaba la oposición al expansionismo soviético en la ayuda a todos los países que resistían los intentos de dominación comunista. Esta estrategia de contención estableció límites a la expansión de la URSS, pero no intentó hacer retroceder al comunismo por la fuerza donde ya se había instalado.

En Europa, esta estrategiatuvo dos direcciones: en lo económico, con el Plan Marshall, y en lo militar, con la creación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, (OTAN, 1949). Pero como la disputa se desarrollaba a escala mundial, Estados Unidos propició tratados que aseguran la contención soviética en otras áreas en conflicto. De ese modo se creó un amplio sistema de alianzas: La Organización de Estados Americanos(OEA, 1947), la Alianza de Australia, Nueva Zelandia y Estados Unidos (ANZUS, 1951), el Tratado de Asia Oriental (SEATO, 1950) y del Oriente Medio (CENTO, 1955), además de otros pactos bilaterales, como los suscritos con España y Japón.

Por su parte, la URSS lideró un bloque oriental comunista siguiendo estrategias similares. Por ejemplo, fundó dos organizaciones para que velaran por susintereses. La primera en ser fundada fue el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME o CAMECON), encargado de integrar económicamente a los países de la órbita comunista de coordinar las políticas de planificación económica y la asistencia técnica mutua. La segunda entidad fue el Pacto de Varsovia (1955), organización de tipo militar que unía a la Unión Soviética con los países de Europa oriental (salvoYugoslavia).

Las Fases de la Guerra Fría

Podemos diferenciar tres etapas de la Guerra Fría:

• Un primer período de máxima tensión abarcaría desde 1947 hasta 1953, con dos escenarios principales pero no únicos: la crisis de Berlín en 1947 y la guerra de Corea entre 1950 y 1953.
• El fin del monopolio nuclear de Estados Unidos, la muerte de Stalin y la subida de Eisenhower abrieron elsegundo período que se extiende hasta fines de los años setenta, denominado de coexistencia pacífica, en el que las reglas de juego entre Washington y Moscú aparecen claramente fijadas y la negociación comienza a hacerse posible. Pero todo aparece salpicado por conflictos de gran intensidad, como la crisis de los misiles cubanos en 1962 y la guerra de Vietnam, que se produjo entre 1968 y 1975.
•La subida de Reagan a la presidencia de los Estados Unidos trajo consigo el último rebrote de la Guerra Fría.

La ascensión de Gorbachov al poder de la URSS en 1985 y la posterior disolución del bloque socialista significaron el final de la Guerra Fría.

LOS ESCENARIOS DEL CONFLICTO

Europa no sólo fue el escenario del inicio de la Guerra Fría, sino que se convirtió en uno de sus frentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS