La Guerra Fría Desde Hobsbwam

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
LA GUERRA FRÍA DESDE HOBSBWAM

Con el fin de La Segunda Guerra Mundial, y la victoria de los Países conocidos como el Bloque de los Aliados , se dio una nueva reorganización politica, Rusia se anexionó el este de Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, y partes de Finlandia y Rumania unificando la zona e influencia que convirtió en la Republica Democrática Alemana; por su lado Estados Unidos,Francia y Reino Unido unificaron sus respectivas zonas de influencia en la República Federal Alemana.

Esta situación dejo ver ya debilidad de los países europeos y los movimientos de la independencia de las colonias se generalizaron con el apoyo de las dos superpotencias. Los ejércitos de las potencias coloniales no tenían ya capacidad para controlar dichos movimientos, por lo que a lo largo de lasegunda mitad del siglo XX se produjo la llamada descolonización.
El mundo quedó dividido en dos bloques:
• El bloque capitalista: Liderado por los Estados Unidos y con influencia en Europa Occidental.
• El bloque Comunista: Liderado por la URSS y con influencia por Europa del Este

En el libro de La Historia del Siglo XX Eric Hobsbwam divide el libro en tres partes, pero nosotros noscentraremos en basarnos solo en las dos ultimas partes, que son llamadas por el autor La edad de oro y El Derrumbamiento donde Eric Hobsbawm describe este conflicto; cuando dice: “(…)la guerra fría se basaba en la creencia occidental, absurda vista desde el presente pero muy lógica tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, de que la era de las catástrofes no se había acabado en modo alguno; que elfuturo del capitalismo mundial y de la sociedad liberal distaba mucho de estar garantizado” .

Este conflicto visto desde el punto del autor, se desarrollan diversos esquemas socio-económicos, que influyen en que la guerra se acentué aun mas pero que aun así no termine realmente en una enfrentación directa entre estas dos súper potencia. Algunos puntos importantes que toma el autor como para hacerreferencia a esta confrotanción y a los sucesos que se dieron, son los sistemas de protección social en los países

capitalistas avanzados, se acaba el colonialismo, se produce el largo equilibrio entre superpotencias que caracterizó "La Guerra Fría", se acelera el avance tecnológico, etc.

Lo más importante es que, asociado al nuevo ciclo demográfico y de acumulación, tiene lugar unatrascendental transformación en las condiciones de vida de una gran parte de los habitantes del planeta. Por vez primera, la mayor parte de los seres humanos dejan de vivir de la agricultura y la ganadería, y se desarrolla impetuosamente la urbanización del mundo.

Esta guerra aunque nunca estuvo demarcada por la enfrentacion directa entre las dos potencias, si estuvo demarcada por otros temas deenfrentacion donde se vieron envueltos en nuevo orden geopolítico, la economía donde se quería garantizar un mayor Estado de Bienestar, la carrera armamentista con la creación de la bomba nuclear y por ultimo la ciencia y la tecnología que marco un punto a favor para Estados Unidos con la llegada del hombre a la luna. También hay que ver que se da una competencia cooperativa entre estas dospotencias, pues no estaban de acuerdo en que apareciera una tercera potencia que les disputara el poder. Este conflicto fue la clave de las relaciones internacionales mundiales durante casi medio siglo y se libró en los frentes político, económica y propagandístico, pero solo de forma muy limitada en el frente militar.

Para el autor ambas superpotencias abusaron de sus economías y las distorsionaronmediante la competencia en una carrera de armamentos colosal y enormemente cara, pero el sistema capitalista mundial podía absorber la deuda de tres billones de dólares —básicamente en gastos militares— en que los años 80 hundieron a los EEUU, hasta entonces el mayor acreedor mundial. Nadie, ni dentro ni fuera, estaba dispuesto a hacerse cargo de una deuda equivalente en el caso soviético, que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea de tiempo desde la guerra fria
  • Desde la Guerra Fria hasta nuestros dias
  • Guerra fria
  • Guerra fria
  • Guerra fria
  • Guerra Fría
  • Guerra Fría
  • Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS