La guerra fría

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
-----------------------
Guerra Fría

¿Qué peligro encerraba? ¿Por qué?

Esta Guerra encerraba constantemente la amenaza a un enfrentamiento atómico, debido a que los fondos destinados por laspotencias a los armamentos bélicos eran cada vez más grandes, contando con mayor disponibilidad de armas de destrucción masiva. El motivo de que la "guerra fría" no se convirtiera en "caliente" fue laaparición del arma nuclear. Antes de la bomba, la guerra era, como afirmó Clausewitz, la continuación de la política por otros medios, tras Hiroshima, la confrontación directa entre las potenciasllevaba a la catástrofe general.

Bloque Occidental

Este bloque está conformado y dirigido por países de economía capitalista con un alto nivel de desarrollo y sistemas políticos democráticos. La grancuestión que va a llevar a que EE.UU. se lance, contrariando sus tradiciones históricas, a la constitución de un bloque constituido en torno a alianzas será reforzar a una Europa Occidental,totalmente necesaria para no perder la guerra fría.

Bloque Oriental
La articulación de la Doctrina Jdanov y la creación de la Kominform en 1947 fueron la primera reacción de la URSS tras la ruptura conlas potencias occidentales. La Kominform jugó un papel importante en la movilización ideológica y en la propaganda en los países comunistas. Otro elemento clave de la labor de la Kominform fue laorganización del Movimiento por la Paz, esta organización centró sus críticas en el armamento nuclear norteamericano y lanzó grandes campañas recogiendo firmas que pedían la prohibición de las armasatómicas.

Conflictos Periféricos

Una de las características de la llamada Guerra Fría fue que durante este período la pugna entre las grandes potencias asumió formas indirectas que se tradujeron en unaactiva participación de las superpotencias en guerras y disturbios políticos que se desarrollaron en países del Tercer Mundo.

Plan Marshall

Este consistió en un programa de ayuda económica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • guerra fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS