La guerra fría

Páginas: 19 (4680 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
El origen del término

Los EE.UU y la URSS eran las superpotencias y cada uno deseaba implantar su modelo de Gobierno en todo el planeta. Pero ninguno de los dos nunca tomó acciones directas contra el otro, por eso se denominó al conflicto “Guerra Fría”. En el sentido específico de señalar las tensiones geopolíticas entre la Unión Soviética y EE.UU el término Guerra Fría ha sido atribuido alfinanciero estadounidense y consejero presidencial Bernard Baruch, que dio un discurso el 16 de abril de 1947, en el que dijo: “No nos engañamos: estamos inmensos en una Guerra Fría”.

Antecedentes

Hay un desacuerdo sobre el inicio de la Guerra Fría. Unos opinan que la guerra inició después de la II Guerra Mundial. Pero otros afirman que los inicios de la Guerra Fría están a finales de IGMen las tensiones que se produjeron entre el Imperio ruso por un lado, y el Imperio Británico y los EE.UU por otro. El choque ideológico entre comunismo y capitalismo empezó en 1917 tras el triunfo de la Revolución Rusa, de la que Rusia emergió como el primer país comunista. Lo que provocó erosiones considerables en las relaciones ruso-estadounidenses.
Hay una serie de eventos que fomentaronlas sospechas entre soviéticos y estadounidenses: la idea bolchevique de que el capitalismo debía ser sustituido por un sistema comunista, la retirada rusa de IGM tras la firma del Tratado de Brest-Litovsk con el Imperio Alemán, la intervención estadounidense en apoyo del Movimiento Blanco durante la Guerra Civil Rusa y rechazo estadounidense a reconocer diplomáticamente a la Unión Soviética hasta1933.


La IIGM y la posguerra (1939-1947)

Durante la Guerra, los soviéticos sospechaban que británicos y estadounidenses decidieron dejar a los rusos el grueso del esfuerzo bélico y que forjarían una unión contra los soviéticos (Operación Impensable, era un plan británico para atacar a la URSS, fue planeada por el primer ministro británico Churchill y fue desarrollado por fuerzasmilitares británicas al final de la IIGM) para forzar a la URSS a firmar un tratado de paz ventajoso para los intereses occidentales. Entonces, estas sospechas provocaron malas relaciones entre los aliados durante la IIGM. Después de la Gran Guerra los aliados no estaban de acuerdo en cómo deberían estar las fronteras europeas. El modelo estadounidense de “estabilidad” se basaba en la instauración degobiernos y mercados económicos parecidos al estadounidense y la creencia de que los países acudirían a organizaciones internacionales para arreglar sus diferencias (la futura ONU). Pero los soviéticos creían que “estabilidad” se basaba en la integridad de las propias fronteras de la URSS. Como objetivo querían que el nuevo orden europeo posibilitara la existencia a largo plazo del régimensoviético. Esta objetivo podría conseguirse mediante la eliminación de gobiernos hostiles a lo largo de la frontera occidental soviética.
Además, estas dos superpotencias tenían diferentes ideologías: EE.UU y sus aliados eran democracias con partidos políticos y elecciones libres. La URSS, en cambio, tenía un régimen comunista, caracterizado por tener un partido único, y la política y la economíacontroladas por el gobierno. Entonces, las grandes opciones ideológicas del mundo se reducían en dos: el capitalismo en Occidente, y el socialismo que tenía su plasmación política en la Revolución Rusa. El primer ámbito ideológico estaba liderado por EE.UU y el otro por la URSS.
El bloque capitalista agrupaba a los países de Europa occidental, América del Norte y del Sur, Australia y Japón. Susprincipios básicos eran la libertad de industria y comercio, el predominio del mercado, la propiedad privada de todo tipo de bienes y una escasa intervención del Estado en la economía. El sistema político era liberal-democrático con parlamentos, elecciones (sufragio universal para ambos sexos), gobiernos elegidos a través de partidos que representaban diferentes opciones ideológicas y libertades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS