La Guerra Fría

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
La guerra Fría, una primera mirada
Al término de la guerra se hizo patente el antagonismo político, ideológico y económico entre las dos superpotencias, Estados Unidos y la URSS, que desembocó en loque se conoció como Guerra fría.
Durante 1945 Y 1948, el mundo quedo dividido en dos bloques: El Bloque Occidental liderado por los EEUU y el Bloque comunista, que encabezaba la URSS.
Los paísesoccidentales tenían un sistema económico y capitalista, los que del bloque soviético tenían un régimen comunista.
La Guerra Fría era un estado de tensión permanente. Se desarrollaron estrategias deacoso continuo, que incluían amenaza militar constante.
La guerra Fría significó que Washington y Moscú establecieran reglas de juego en las relaciones internacionales que afectaron el ejido socialeconómico y político de todos los países.

El bloque occidental. Características.
Estados Unidos favoreció la adopción de sistemas democráticos dentro de su bloque.
Al favorecer e impulsar lainstauración de sistemas democráticos, se deberían haber cumplido una serie de principios como la soberanía popular, la separación del poder político, el reconocimiento de libertades y derechos a laciudadanía y el pluralismo político, la democracia fue limitada.
El bloque occidental mantuvo la economía capitalista se basa en dos principios: el reconocimiento de la propiedad privada y la existencia de unmercado libre.

El bloque comunista. Características.
Los regímenes que se implantaron en Europa se autodenominaban democracias populares.
Eran sistemas de partido único.
En estos sistemas noexistía la división del poder político. Algunos derechos civiles, estaban prohibidos.
Los países de Europa oriental tenían un sistema capitalista. Se estableció una economía “estalinista” basada en losprincipios marxistas. Según esta ideología. Según esta ideología, las empresas debían ser propiedad estatal y estar administradas por el Estado para acabar con la explotación de los trabajadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS