La guerra grande. uruguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra Grande

Nacieron dos bandos, colorados y blancos (rivera/oribe) que tenían diferentes posturas y eran opuestos entre sí. A estos respectivos bandos, se les fueron adhiriendo otros, dando así, origen a la Guerra Grande.
La Guerra Grande se dio en los primeros años de nuestra vida independiente, y según Pontet Purtsher, fue el conflicto más grave y bélico que vivió nuestro país.
A laGuerra Grande se la denominó así por varias causas: una de ellas, fue la extensión en el tiempo de la misma (13 años). Otra causa es la variedad de territorios en donde se luchó (uruguayo y argentino) y como último, se puede señalar la cantidad de sectores que se vieron enfrentados, pues comenzó siendo un conflicto entre blancos y colorados, y liego, se fueron adhiriendo otros personajes y pueblos,transformándose así en un conflicto internacional.
Según Pivel Devoto, la Guerra Grande fue un gran drama, puesto que en esta podrían definirse los límites entre países, navegación de ríos y se defendía también, las soberanías que se encontraban comprometidas por el interés de Europa en expandir su comercio.
Por otro lado, según Sarmiento, la Guerra Grande es una lucha internacional entretendencias nacionalistas y autoritarios (blancos y Rosas) y tendencias extranjerizantes y liberales (Rivera). En Argentina fue un conflicto entre federales y unitarios, y en nuestro país, se enfrentaron blancos y colorados.
Asimismo, Barran agrega que el partido colorado y blanco, se caracterizaron de distinta forma; los colorados ofrecían una imagen urbanizada y los blancos una imagen rural.
Loscolorados se reconocían liberales, identificándose con Europa, y contrariamente, los blancos defendían lo americano y oriental.
Sectores enfrentados y causas del conflicto
En esta guerra, se enfrentaron los blancos, que defendían al Presidente Constitucional Oribe, en donde tuvieron el apoyo de Rosas. Éste apoyó a los blancos como forma de hacer frente a los unitarios que apoyaban a Rivera. Por otrolado, Rosas tenía el objetivo de volver a formar al Virreinato del Río de la Plata y ésta guerra, le servía para concretar sus planes.
En el otro sector, encontramos a Rivera, que contaba con el apoyo de los “farrapos” (lo ayudaron en la lucha en territorio brasileño) y los unitarios (contrarios a Rosas).
Rivera consiguió el apoyo de los franceses e ingleses, debido a que estos eran liberales, ysi estas provincias, optaban por ese modelo ideológico, los europeos podrían ingresar productos sin trabas ni monopolios, cosa que los beneficiaba.
Ante esta situación económica internacional, Rosas decidió bloquear el Río Paraná, que era el río interno de la Confederación. De esta manera, no podrían entrar productos extranjeros a Entre Ríos y Santa Fe, provincias que Rosas defendía. Además,puede agregarse que los ingleses y franceses, no apoyaban a Rosas, debido a que si este volvería a rehacer el Virreinato del Río de la Plata, tendrían una vía menos por la cual poder ingresar mercadería.
Ante este bloqueo al Río Paraná, los franceses decidieron bloquear el puerto bonaerense, para lo cual el apoyo de Rivera era muy importante.
Etapas de la Guerra Grande: primera etapa
Luego de larenuncia forzada de Oribe, el poder Ejecutivo estuvo a cargo del Presidente del senado, pero luego éste fue asumido por Rivera.
Los que apoyaban a Rivera, lo presionaron para que se decidiera a declararla la guerra a Rosas, cosa que hizo en febrero de 1838, dando comienzo a la Guerra Grande.
Rivera anhelaba reducir el conflicto a bancos y colorados por eso le incomodaba la presencia de francesesy unitarios, por eso fue que intentó acercarse a Rosas para solucionar el conflicto, pero éste se negó.
El 1º de marzo de 1839, Rivera vuelve a asumir como Presidente.
Rosas decidió invadir el territorio oriental con un importante ejército, pero Rivera, logró vencerlo, en la Batalla de Cagancha y fue aquí cuando las luchar comenzaron a realizarse en territorio argentino.
Estos años en donde...
tracking img