La guerra hispano-americana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reilyn Roque
SPN 22
24/5/11
LA GUERRA HISPANO-AMERICANA
La guerra hispano-americana fue un conflicto entre Estados Unidos y España desde 1896 a 1898, durante la infancia del rey Alfonso XII. A este conflicto también se le denomino en España el desastre del 98 o Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana en Cuba. Un punto importante sucede en 1799 cuando Estados Unidos tenía tan solo 13 colonias,y Francisco de Miranda se reunió con varias personas de distintos países para negociar la independencia de América Latina el cual se llamo Pacto Miranda, en este no se le iba a permitir la independencia a Puerto Rico solamente se iba a salvar Cuba mientras que Puerto Rico se iba a entregar para que quedase en manos de Estados Unidos o Inglaterra. Por otro lado se puede comenzar diciendo que elorigen de los conflictos entre Estados Unidos y España data del año 1800 lo cual termino por desencadenar la guerra entre los países ya mencionados a final de siglo.
También hubieron muchas causas por las cuales se desencadeno la Guerra Hispano-Americana, entre ellas están los conflictos económicos. Cuando los Estados Unidos comenzaron a tener sus primeras relaciones con Puerto Rico fueron detipo comercial y fueron de beneficio para los dos ya que Estados Unidos le proporcionaba las mercancías a muy bajo costo al contrario de los españoles lo cual hizo que los españoles trataran de ponerle fin a este comercio preparando un programa de corsarios. Entre el 19 de noviembre y el 18 de julio de 1801 se le permitió la entrada en San Juan a 15 buques mercantes de E.U aunque España tenía un grantemor sobre la penetración económica de los Estados Unidos.
También en 1815 España expidió la Cedula de Gracia que fue de gran impacto para la vida comercial puertorriqueña, y ya en 1832 Estados Unidos se convirtió en el mayor abastecedor de mercancías en Puerto Rico. Además, en 1854 por una declaración de prensa llamada Destino Manifiesto, en la cual se declara abiertamente que España nodebía mantener colonias en el Nuevo Mundo ya que no tenía la habilidad de gobernarlas y también Estados Unidos le ofrecío a España dinero para así comprar las colonias que le pertenecían a ellos, las cuales eran Puerto Rico y Cuba.
Luego de eso el presidente de los Estados Unidos ordeno el envío del barco Maine a la Habana bajo el pretexto de proteger a sus ciudadanos. Sin embargo, el hundimiento deeste barco a causa de una explosión el 15 de febrero del 1898 provoco la muerte de casi 300 personas y fue la causa principal que provoco la guerra, y también esta llevo a pensar a los Estados Unidos que el hundimiento del Maine fue un atentado de los españoles, aunque este solo haya sido un accidente. Además, como resultado de esto Estados Unidos envió una nota a España para el 20 de abril en lacual le informaban a los Españoles que tenían un plazo de tres días para salir de la isla. En el 25 de abril Estados Unidos mando una declaración formal de guerra contra España.
También en el 1956 el almirante Oppenheimer realizo un estudio en el cual se llego a la conclusión de que la explosión del Maine había sido producida probablemente por el tipo de pólvora que se tenía a bordo del Mainey que era bastante inestable, y que también había causado otros accidentes.
En la mañana del 12 de mayo del 1898 se estaba esperando la llegada de una flota Española que iba a estar al mando del almirante Pascual Cervera y con el objetivo de que protegiese la isla de Puerto Rico de los estadounidenses. También hubo un momento cuando uno de los vigilantes de El Morro vio que se acercaba un grupode barcos y pensó que se trataba de la flota de Cervera pero muy pronto otro oficial se dio cuenta que estaba equivocado le corrigió explicándole que esos eran barcos estadounidenses y dieron rápidamente la voz de alarma. Cuando los barcos estadounidenses empezaron a abrir fuego contra los españoles eran las 5:17a.m., el grupo de barcos de los Estados Unidos estaba dirigido por William Thomas...
tracking img