La guerra informatica - retos para mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE.

Introducción.
Sección 1. Descripción del fenómeno de la Guerra Informática.
Sección 2. Causas de la Guerra Informática.
Sección 3. Definición de escenarios futuros en México.
Sección 4. Marco normativo aplicable a la Guerra Informática.
Sección 5. Medidas para solucionar los problemas de la Guerra Informática.
Conclusiones.
Bibliografía.

INTRODUCCIÓN.

El presentedocumento tiene por objetivo analizar el fenómeno de la llamada “Guerra Informática”, en el marco de la Agenda Global de Seguridad, a efecto de identificar -con una visión prospectiva- los riesgos y amenazas a la Seguridad Nacional de nuestro país y proponer medidas para avanzar en la solución de los retos que plantea este problema.
Para ello, los integrantes de este equipo de trabajo recopilamos yanalizamos información de material publicado en fuentes formales y abiertas, fundamentalmente en el Internet. Cabe mencionar la dificultad para localizar bibliografía especializada sobre el tema.
Asimismo, empleamos una metodología de enfoque sistémico que nos permitió identificar los actores y factores que inciden en la “Guerra Informática”, así como las causas que la generan; definir escenariosfuturos del problema en nuestro país y proponer soluciones a la problemática planteada.

SECCIÓN 1. DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO DE LA GUERRA INFORMÁTICA.

De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española en su vigésima segunda edición, el vocablo “guerra” proviene del germánico werra que significa pelea o discordia y se define como la desavenencia y rompimiento de la paz entre dos o máspotencias; lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación; pugna entre personas; lucha o combate, aunque sea en sentido moral y oposición de una cosa con otra.
A su vez, en términos del citado diccionario, la palabra “Informática” del francés informatique, se refiere al conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de lainformación por medio de ordenadores.
Para Claudio César López la guerra informática se define como las acciones que se realizan a fin de alterar la información y los sistemas de información del adversario, mientras se protege la información y los sistemas de información propios.
Bajo esta premisa, la guerra informática también designada con la expresión ataque contra las redes informáticas (ComputerNetwork Attack, CNA), se concibe como una herramienta de combate orientada a fortalecer las capacidades de uno de los contendientes y consecuentemente disminuir las del adversario, mediante la obtención o destrucción de su información.
Los ataques a las redes informáticas son muy variados, abarcan prácticamente, toda medida cuyo objetivo sea descubrir, alterar, destruir, interrumpir o transferirdatos almacenados, procesados o transmitidos por un ordenador.
Los objetivos materiales de las operaciones de guerra informática se adecuan al nivel de planeamiento y ejecución de que se trate. En el nivel táctico serán los centros de comunicaciones, comando y control enemigos, de logística o aquellos que por su naturaleza, ubicación, finalidad o utilización contribuyan eficazmente a la conducciónde las operaciones de combate. En el nivel operacional, podrán llegar a ser las líneas de comunicación, logísticas, de comando y control operacional del adversario, centros de desarrollo de tecnología, así como capacidades y actividades relacionadas. Por último, en el nivel estratégico, se podrán incluir objetivos nacionales, influyendo en todos los ámbitos (políticos, militares, económicos orelacionados con la información).
Los objetivos de las operaciones ofensivas en la guerra informática podrán ser:
• Propagación de virus computacionales para contaminar el flujo de la información enemiga.
• Controlar los elementos temporales (Internet) mediante la conducción de iniciativas en el ámbito de la información tendientes a inducir, engañar, encubrir, contener, etc.
• Interrumpir o...
tracking img