La guerra injusta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guerra injusta de Ciudad Juárez
A través de la historia se tiene diferentes citas acerca de los levantamientos, guerras, revoluciones etc. Así como también han trascurrido por la historia caudillos algunos trazados de gloria y algunos otros como némesis de la nación o causa que acompaña a esta.
En la actualidad y haciendo mención al presente libro que nos referimos de Manuel Espino, nostiene una breve historia de cómo se forjo ciudad Juárez a través de la historia desde los Indios o apaches como después los llamaron los conquistadores, pasando por los reinados de España, la guerra de reforma, invasión francesa, hasta nuestros días con los gobiernos y la guerra actual con los carteles de las drogas.
No entrare en detalles en la historia de ciudad Juárez, ya que seria tema deotra sinapsis, luego entonces me enfocare en un tema un poco más actual.

-Hay quienes dicen que en la frontera se presta a una imagen provista de prejuicios y mitos…. En la distancia no ha dejado de ser una región poco dominada y con muchos riesgos apartada de las grandes metrópolis civilizadas y con muchas incógnitas sobre las tendencias políticas y culturales de la gente que la habita.-

Enel Bicentenario de México no hay una razón suficiente para celebrar cuando hay un clima de incertidumbre, asaltos sangrientos, peligro y muerte en muchas calles y domicilios desde hace varios años. ¿Acaso es un entusiasmo fingido?
Ninguna Guerra es justa quieran darle el sentido que prefieran una guerra es así confrontación y hay perdedores únicamente….Pero es forzoso reconocer en ocasionesextraordinarias solo las armas puede detener la violencia, y estas formas extraordinarias no deben ser definidas por una sola persona ni de manera arbitraria e irreflexiva.
Al declarar la guerra esta debe ser por una autoridad legitima (algo que a nuestro actual presidente le pesaba ya que cargaba con la sombra de la elección presidencial), en segundo el daño de los agresores debe sersignificativo y comprobable, lo cual es evidente, ya que la sociedad pedía actuar contra la delincuencia. Y por ultimo es que haya posibilidades de ganarla.
Mas sin embargo a los que nuestro autor nos dice es que no se realizaron el diagnostico completo y objetivo del campo de acción; sin la información confiable de la capacidades del crimen organizado.
Otras naciones han actuado de formas diferentescontra el narcotráfico. Las herramientas sociales y educativas no fueron usadas con preponderancia. Tampoco las áreas de inteligencia, coordinación interpolicial y el combate no violento a los carteles del narcotráfico como por ejemplo y sobresaliendo coartar sus operaciones financieras que es en ello donde basan su fuerza.
Como ejemplo a lo anterior expuesto es el comentario de nuestro presidente,cuando inicio la campaña pensó” que era apendicitis” y al comenzar a operar al paciente se encontró con ”un cáncer extendido por todo el cuerpo”

Operaciones Coordinadas
Operaciones Conjuntas y /o Operaciones coordinadas no han tenido los resultados que la población espera con ansia, ya que se tiene la imagen que es la misma gata pero revolcada e improvisada, para que los ciudadanosreconozcan algo de sus gobiernos en sus tres niveles……En esta frontera como en muchas partes del país crece la pobreza y la miseria al ritmo que aumenta la desconfianza en las acciones de las instituciones encargadas de erradicar o disminuir la violencia. Se incrementa le miedo, la angustia y el dolor. Debido a esto 3 mil familias se han ido de Cd. Juárez a El paso Texas en espera de buenas noticias,es por ello que Juárez es catalogada como la ciudad mas violenta del mundo. En el año 13 personas son ejecutadas diariamente, a los cual quiere decir que la actividad delictiva en la frontera creció al ritmo de 5000 %, y no es exclusivo de un estrato de la población si no que todas las clases sociales temen por su seguridad se esta en riego de un colapso social, económico, político.
Otras causas...
tracking img