La guerra mas cruel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segunda guerra mundial

Una guerra de poder es lo primero que viene a mi mente cuando pienso es esta guerra que se dio a mediados del siglo XX. El tema no solo es interesante, también es absolutamente apasiónate, es un tema escabroso, lleno de asuntos pendientes y escondidos. Una de las razones para escribir este ensayo es porque quizás no dejo de pensar en el sufrimiento de todos los judíos,sobretodo de los niños, en especial una, la famosa Ana Frank. Además me parece importante abordar el tema, porque muchas veces es necesario recordar los errores para no volverlos a cometer; cada vez que veo noticias pienso en una posible guerra, tal vez una más cruel que la anterior, más cruel que la impulsada por Hitler, pero al mismo tiempo me tranquilizo al pensar que no es posible que despuésde más de 50 años pueda haber gente troglodita como en ese entonces. Otra razón válida para escribir este ensayo es porque quizás no dejo de pensar en el sufrimiento de todos los judíos, sobretodo de los niños, en especial una, la famosa Ana Frank. Entonces simplemente este ensayo serviría para recordar todo lo que los humanos han hecho y nosotros no podemos hacer.
¿Me pregunto, es posible que unaideología valiera la pena tanto sufrimiento?, yo creo que no, de lo que si estoy segura es que la segunda guerra mundial fue sin escrúpulos, iniciada por Alemania en 1945, por varias causas socioeconómicas como la crisis de 1929 y las ideologías fascistas, nazistas y falangistas, muchos fueron los sufrimientos y consecuencias, desde destrucciones con bombas, reformas y situaciones como elholocausto y el hacinamiento en los campos de concentración.
La década de los treinta soporto el crecimiento de los problemas económicos y sociales motivados por la crisis de 1929, así como la agudización de las contradicciones políticas que llevaron a enfrentamientos entre las naciones. Pero realmente podemos decir que la segunda guerra mundial marco el declive de potencias tradicionales como GranBretaña, Francia, Alemania e Italia y abrió el camino para un nuevo orden mundial: los dos bloques (capitalista y socialista) bajo el liderazgo respectivo de Estados Unidos y la Unión Soviética. Este reparto del mundo, reconocido en Yalta (1945) por Churchill, Roosevelt y Stalin, rigió hasta los días finales de la Guerra Fría, hacia 1989.
El nazismo, el fascismo y el falangismo fueron ideologíasdeterminantes para empezar la guerra y las persecuciones. El nazismo en Alemania adiciono los conceptos de superioridad racial y lucha por el espacio vital, frente a otros grupos a los que él consideraba inferiores y sin ningún tipo de derechos. El Fascismo en Italia controlado por Mussolini se basaba en la idea del estado todopoderoso, que debía controlar todas las esferas de la vida pública yprivada de los ciudadanos. Y el Falangismo en España guiado por Francisco Franco se trataba de un régimen autoritario, sustentando en el nacionalismo y el militarismo y con un claro objetivo de persecución contra los movimientos democráticos y socialistas. Personalmente estas ideologías de superioridad y de autoridad son absolutamente egoístas y sin sentido, como es que una persona no tiene derecho aser como quiere ser, a profesar la religión que quiere sino que tiene que aguantar que una persona cualquiera que hasta se puede juzgar de no cuerda, de órdenes a su antojo sin importar la opinión de los demás, sin importar el sufrimiento de la gente simplemente porque quiere y eso le hace feliz, por dios en qué mundo estamos viviendo, que mundo estamos creando, si esas fueron las bases de unospartidos políticos que la gente apoyo, pues la política y los conceptos de justicia, libertad e igualdad están en decadencia.
Ahora bien si hablamos de los campos de concentración, la segunda guerra mundial queda absolutamente en el piso moralmente, pues bien se trataba de campos de concentración donde se llevaba a cabo los increíbles programas de exterminio del régimen nazi, “fabricas de la...
tracking img