La guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Segunda Guerra Mundial
* Los patriotas siempre hablan de morir por su país. Pero nunca de matar por su país
miércoles 9 de noviembre de 2011
Consecuencias Políticas, Económicas, Sociales
Las estadísticas fundamentales de la segunda guerra mundial la convierta en el mayor conflicto de la historia en cuanto a los recursos humanos y materiales empleados. En total, tomaron parte en estacontienda 61 países con una población de 1700 millones de personas. Se recluto a 110 millones de ciudadanos, mas de la mitad de ellos procedían  de tres países: la URSS (22-30 millones), Alemania (17 millones) y EE.UU.  (16 millones).

En las perdidas humanas se incluyen a mas de 5 millones de judíos asesinados en Holocausto los cuales fueron victimas indirectos de la contienda.

Durante combatesse puede decir que el país con mayor numero de muertos fue la URSS cuyas bajas entre personal militar y población civil se cree que superaron los 27 millones. Las víctimas militares y civiles de los aliados fueron de 44 millones, en tanto que las potencias del eje perdieron 11 millones de personas. Las victimas de la guerra contra Japón llegaron a 6 millones. EE.UU.  que apenas sufrió bajas entrela población civil, perdió a unos 40000 ciudadanos.

Se estima que el costo económico rebasó el billón de dólares estadounidenses, lo que la hace mas onerosas que todas las anteriores guerras en conjunto.

Como consecuencias de estas ingentes perdidas humanas  y económicas, se altera el equilibrio político. Reino Unido, Francia y Alemania dejaron de ser grandes potencias desde el punto devista militar posición que fue ocupada por EE.UU. y la URSS.
Publicado por Lizeth Solorza en 19:36 0 comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook
Armamentos

                Terrestre  El principal armamento terrestre  era el tanque. Los estrategas intentaban  situar sus ejércitos en una posición que diera libertad a los tanques paradesplazarse por todo el terreno y atacar el enemigo a voluntad. Hubo grandes batallas entre tanques, especialmente Rusia y los desiertos de norte de África. Esta guerra se utilizó también armamentos pesados, pero la base del ejercito siguió siendo la infantería, que atacaba con fusil y bayoneta.

              Aéreo  Los estrategas buscaban la supremacía aérea para poder atacar los objetivos desdeel aire sin preocuparse por la aviación enemiga. En 1940, se libro la famosa batalla de Inglaterra sobre el sur de Reino Unido. Si las fuerzas aéreas británicas hubieran perdido, los alemanes hubieran podido intentar con éxito la invasión de Inglaterra.

             Mar  En 1939, los grandes acorazados empezaban a quedar anticuados porque eran un blanco muy cómodo desde el aire. Los portaavionesy los submarinos se convirtieron en los buques de guerra más importantes. Los submarinos podían viajar a gran distancia y atacar por el camino a buques mercantes y acorazados. Los alemanes tenían una gran flota de submarinos.

Publicado por Lizeth Solorza en 19:35 0 comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook
Estadísticas económicas  EE.UU. fue el país que destino mas dinero a la guerra: el gasto aproximado fue de 341.000 millones de dólares, incluidos 50.000 millones asignados a prestamos y arriendos; de estos, 31.000 fueron destinados a gran bretaña, 11.000 a la URSS, 5.000 a China y 3.000 fueron repartidos entre otros 35 países. La segunda nación fue Alemania, que dedico 272.000 millones de dólares; le sigue la URSS con192.000 millones; Reino Unido, con 120.000 millones; Italia, con 94.000 millones; y Japón, con 56.000 millones. No obstante, a excepción de EE.UU. y algunos de los aliados menos activos desde el punto de vista militar, el dinero empleado no se aproxima al verdadero coste de la guerra. El gobierno soviético calculo que la URSS perdió el 30% de su riqueza nacional. Las exacciones y el saqueo de los...
tracking img