La guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6285 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Fascista en Italia

Causas de la revolución fascista: nacionalismo frustrado.
La primera de las naciones de Europa Occidental que repudió los ideales liberales y democráticos fue Italia. Esto puede parecer extraño vista de que los italianos habían combatido en la Gran Guerra del lado de los vencedores. Pero debe recordarse que Italia había sido víctima durante años de unnacionalismo frustrado. Una y otra vez sus ambiciones imperiales y de poder nacional habían sido rudamente desbaratadas.

En 1981, su esperanza de anexar Túnez fue repentinamente burlada por la ocupación francesa. Sus esfuerzos realizados en 1896 por conquistar a Abisinia, habían desembocado en una aplastante derrota a manos de los abisinios en la batalla de Adua. En efecto estos reveses en el ánimo delos italianos fue una sensación de humillación y vergüenza, especialmente las generaciones más jóvenes, que se volvieron llenas de desprecio contra el régimen político vigente, descargando sobre él antes que sobre las naciones extranjeras toda la responsabilidad del fracaso. Los miembros de la clase gobernante eran públicamente ridiculizados y escarnecidos, se los calificaba de viejosreblandecidos y cínicos, vacilantes, cobardes, derrotistas y corrompidos. Mucho antes de estallar la primera Guerra Mundial se hablaba ya en Italia de revolución, de la necesidad de una limpieza a fondo que librara al país de la peste de sus gobernantes incompetentes y corruptos.

Efectos desmoralizadores y humillantes de la guerra.
El establecimiento de una dictadura en Italia jamás habría sido posiblesin la desmoralización y los humillantes efectos de la primera Guerra Mundial. La ocupación principal de los ejércitos italianos había sido mantener ocupados a los austríacos en el frente meridional mientras británicos, norteamericanos y franceses obligaban a Alemania a ceder terreno a todo lo largo del frente de batalla de Flandes.
Estos sacrificios, no fueron por supuesto, superiores a losrealizados por franceses y británicos, pero Italia era una nación de escasos recursos. Además, en la división del botín, los italianos recibieron mucho menos de lo que esperaban. No sólo fueron privados de Filme por la terca insistencia de Wilson al sostener que Yugoslavia debía disponer de un puerto moderno sobre el Adriático sino que ni siquiera se le permitió participar en la distribución de lascolonias alemana en África. Aunque Italia recibió la mayoría de los territorios austríacos que le habían sido prometidos en los tratados secretos, sostenía que era una recompensa mezquina para tantos sacrificios y por su valiosa contribución a la victoria aliada. Al principio, los nacionalistas dieron rienda suelta a su indignación por la "humillación de Versalles" haciendo blando en su cólera alpresidente Wilson, pero no tardaron en volver a su inveterada costumbre de descargar toda la responsabilidad sobre las espaldas de los gobernantes italianos.
Este súbito recrudecimiento del crónico desprecio por la vieja generación gobernante, cuyos miembros eran repudiados como "asquerosos parásitos que se alimentaban de la mejor sangre de la nación", tuvo mucho que ver con el auge de lossentimientos revolucionarios.

La inflación, el radicalismo y el caos económico.
La guerra contribuyó de otras muchas maneras a preparar la revolución. Uno de estos fenómenos fue la inflación del circulante, con la consiguiente alza de precios, usura y especulación. Los salarios deberían haber registrado un aumento correlativo, pero el mercado de trabajo estaba prácticamente ahogado por la ofertacomo consecuencia del regreso del frente de millones de soldados canalizados de golpe hacia la vida civil. Además, el comercio se había convertido en una actividad expuesta, difícil y desmoralizadora debido a las huelgas cada vez más vastas y frecuentes, y al cierre de los mercados extranjeros.
La consecuencia más grave de la guerra, al menos en lo que se refiere a las clases media y alta, fue el...
tracking img